Por lo general, las mujeres comienzan a usar el anillo dentro de los primeros cinco días después del inicio del periodo menstrual. De esa forma, están protegidas de inmediato contra el embarazo. Esto significa que si tu periodo menstrual comienza un miércoles por la mañana, tienes tiempo de colocarte el anillo hasta el lunes siguiente por la mañana para quedar protegida de inmediato.
Si comienzas a usar el anillo vaginal después de cinco días de haberse iniciado el periodo, la protección comenzará a partir de los siete días. Usa otro método anticonceptivo, como el condón o un espermicida, si tienes relaciones sexuales vaginales durante la primera semana de uso del anillo.
Después de una semana sin el anillo, coloca uno nuevo: el mismo día de la semana en que colocaste el anterior en tu último ciclo menstrual.
Durante el descanso de una semana, generalmente tendrás tu periodo menstrual. Es posible que todavía continúes con el sangrado cuando coloques un nuevo anillo. Esto también es normal. Pero es muy importante que coloques el anillo el mismo día de la semana en que colocaste el anillo del último ciclo; de lo contrario, podrías quedar embarazada.
Algunas mujeres usan el anillo todos los días sin el descanso de una semana para que no tener los periodos. Simplemente reemplazan el anillo cada tres semanas con uno nuevo. Si usas el anillo de manera continua, es normal que tengas hemorragias vaginales o pérdidas los primeros seis meses. Puede disminuir con el tiempo. Algunas mujeres dejan de sangrar por completo. Esto es normal y no dañará tu cuerpo.
El anillo cumplirá mejor su función si recuerdas siempre colocarlo y retirarlo en el momento indicado.
La falta de un periodo menstrual no siempre significa que estás embarazada, especialmente si utilizaste correctamente el anillo. Si bien la posibilidad de un embarazo es muy baja, debes hacerte una prueba de embarazo si tienes dos atrasos seguidos en tu periodo menstrual. Consulta con tu proveedor de atención de la salud si tienes alguna pregunta o inquietud mientras usas el anillo.
Existen muy pocas probabilidades de quedar embarazada, menos aún si has usado el anillo tal como se indica.
¿Cuándo se necesita usar un método anticonceptivo de respaldo?
Usa un método anticonceptivo de respaldo durante siete días seguidos:
Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante más de tres horas
Si el tiempo en que no usaste un anillo fue de más de una semana
Cuando vuelvas a colocarte otro anillo después de haber tenido el anillo colocado durante más de cuatro semanas
No uses diafragma, capuchón ni esponja como método de respaldo. El anillo podría impedir que queden bien colocados en la vagina. Los condones de látex o los espermicidas, usados por separado o en conjunto, son buenas opciones como protección complementaria.
Puedes utilizar además el anticonceptivo de emergencia (la píldora del día después) como complemento. Ésta es una muy buena opción si tienes relaciones sexuales vaginales antes de darte cuenta de que el anillo no estaba en su lugar o que estuvo en la vagina durante demasiado tiempo. El anticonceptivo de emergencia puede prevenir los embarazos si se comienza hasta un máximo de cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Cuanto antes comiences, mejor será el resultado.
Si tienes dudas, consulta a tu médico o farmacéutico.
http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/anticonceptivos/anillo-anticonceptivo-vaginal-nuvaring