Instalación de la fontanería de la calefacción
Quisiera que me echarais una mano con la instalación de la calefacción por radiadores que voy a realizar. Sería en monotubo (porque lo más seguro es que sea instalación vista), no se si mejor realizarla con tubería multicapa de 16 o cobre de 15, con anillos separados con un máximo de 3 radiadores y distribuidos los anillos por colector con llaves. Los anillos quedarían de la siguiente manera:
Primer anillo, tres radiadores de seis elementos cada uno;
Segundo anillo, tres radiadores con los siguientes elementos, 4-6-10. ;
Tercer anillo, tres radiadores con los siguientes elementos, 8-3-6;
Cuarto anillo, dos radiadores con los siguientes elementos, 13-9.
¿Estaría bien equilibrada la carga? Tenía pensado hacerlo con multicapa de 16. En el peor de los casos dejaría el de 13 elementos sólo, ya que me parece excesivo.
Hola,En el caso de hacerlo en monotubo, debe tener como máximo 5 radiadores por anillo, en este caso, como lo expones, la carga sería correcta. En el caso de ser más de 5 radiadores, una instalación en multicapa perdería mucho calor ya que no es tan buen conductor ni aislante como el cobre, por lo que te recomendamos realizarlo todo en cobre.Un saludo! - Gasfriocalor Técnico
Gracias por su comentario, tenía pensado hacerlo como lo he planteado, colector y derivar hacia los anillos con tubo multicapa de 16mm aislado porque en cada habitación tengo que abrir un agujero en el suelo para ir conectándolos unos con otros y hacia el colector y quisiera taladrar la mínima circunferencia en el suelo, es decir desde el techo de la planta baja realizar todas las conexiones hacia la planta de arriba. Codos en principio no pondría ninguno porque doblaría el tubo en lugar de colocarlos, tendría que hacer solamente una U de un radiador a otro y creo que el tubo me lo permitiría ¿Con 16 mm tendría bastante para 18 elementos?. De colector hacia caldera (de gasoil) con cobre 3/4. - Alejandro Garcia
Hola,La salida de sección de caldera deberóa ser 18/22 a colectores. Después de colectores a radiadores 16mm de multicapa.Saludos - Gasfriocalor Técnico