No he tenido el gusto de tener en mis manos la ALC, pero me consta que sí, son ligerísimamente diferentes en lo que respecta a la proporción de carbón, por lo que el modelo ALC posee, además de las pequeñas variaciones que se observan a simple vista, más velocidad y punto dulce de golpeo, pero menor feeling y trasmisión de vibraciones (dependerá del tipo de jugador que seas... un jugador acostumbrado a maderas 100% notará muchísimo más rara la ALC que el modelo estándar). Digamos que sí hay diferencias tangibles a favor de la ACL, pero no sustanciales. A mi entender, no merece la pena esa diferencia de 30 €, dado que si quieres algo con mayor proporción y refinamiento de capas, están las Zjk y similares. No sé, prefiero gastarme 50 € más en un sector más elevado que 30 en algo que está a medio paso.
En cuanto a las Viscaria y light, no sé la diferencia. Pero se me antoja que será parecido. No es por criticar, pero muchas veces las grandes compañías de lo que sea sacan modelos y variaciones ínfimas de dichos modelos si triunfan, para seguir generando esa sensación de exclusividad en los compradores. Pasa con todo: desde teléfonos móviles hasta cromos, camisetas... y pasando por palas de tenis mesa.
La diferencia entre la Boll Spirit y la Viscaria sí que es más sencilla: la primera es la "evolución" de la segunda. Viscaria se tiene como una madera más de desarrollo que la Spirit. Es más antigua pero no por ello peor, simplemente diferente. Viscaria es una madera más acompasada y abarca mayor abanico de posibilidades que la Spirit, especialmente en el juego de loop a larga distancia, o eso mencionan quienes tienen las 2 maderas y las comparan. Por contra, tiene menos velocidad, pero para personas de rango semiprofesional es la mejor madera posible al compensar esa falta de velocidad con spin, unos servicios excelentes, un agarre magnífico y un comportamiento bastante bueno en todas las facetas del juego. Total, lo de la velocidad... con la cantidad de gomas endiabladas que hay hoy en día, no es problema xD
Si fuese tú iría antes a por la Viscaria que la Spirit (mucha gente se queja de su mango, que es pequeño, se me olvidaba comentarlo... para mí por ejemplo, es excesivamente pequeño, dado que mido algo más de 1,80 y tengo las manos algo grandes para mi estatura), y antes a por los modelos normales que los ALC y cosas raras. No sé, para buscar maderas "chetadas", preferiría gastarme 50-60 euros más e irme más largo que no a las versiones "raras" :P