¿Cuanto más potente el motor mas consumo de combustible?

¿Es cierto que cuanto mas potencia tenga el motor, por ejemplo en un gasolina, mas consume de combustible?, te comento esto porque en mi anterior mensaje que te envié te puse diferentes motores tanto de Citroën como de Seat y me aconsejaste no los inferiores, pero seguro que si me has aconsejado esos motores es por bien, yo siempre he oído decir que cuanto mas motor, mas consumo. Bueno espero con ansias tu respuesta, la respuesta de un gran experto, al menos para mi, un gran saludo!.

1 respuesta

Respuesta

La norma general indica que efectivamente a más potencia el consumo se eleva.

Pero hay que tomar con prudencia este tipo de afirmaciones ya que en un vehículo influyen muchas variables para el registro del consumo final . Algunos a modo de ejemplo son ; desarrollos finales, aerodinámica, materiales de construcción y peso final del vehículo, construcción del motor y sus elementos auxiliares ( rendimiento termodinámico )...

Y en ciertas series de motores esa norma puede llegar a contravenirse llegando a consumir sensiblemente igual o incluso ligeramente menos motores de mayor potencia. Aquí se pueden ofrecer múltiples ejemplos entre distintas marcas e inclusive algún que otro de la misma marca y mismo modelo con distinta concepción de motor.

Para que puedas comprobar lo que te digo hay que plantearse cuánto consumía un vehículo de 100 cv hace veinte años atrás, probablemente lo mismo o más que otro actual con potencia superior.

Por otra parte, simplemente con ciertas modificaciones en el control del motor ( programación de la centralita ) se podría aumentar de manera razonable la potencia incluso haciendo caer ligeramente el consumo.

En tu caso concreto y para servirte de ayuda, para un uso interurbano sin exceso de kilómetros interesa conjugar un motor que sea mínimamente " voluntarioso " en maniobras o condiciones en las que necesites un mínimo de prestaciones y que a la vez tenga un consumo mixto en conducción normal contenido, pues estos motores de gasolina de nueva generación que indicabas pueden disparar su consumo cuando se les obliga a funcionar a pleno rendimiento.

Si el uso fuera únicamente urbano, con los modelos inferiores tienes prestaciones de sobra y en el caso concreto que nos ocupa también menor consumo.

Teniendo en cuenta ese caso concreto la elección es el abanico de modelos que te comenté.

Con el 82 cv Citroën y el 85CV Seat tienes dos opciones muy similares y que te vendrán más que bien.

Si necesitas un extra de potencia por tu tipo de conducción has de marchar al Puretech 110 CV.

Si tu prioridad es el consumo si perder prestaciones tu opción es el 90CV tdi.

Ten en cuenta que además del consumo, hay un elemento que se denomina coste por kilómetro y en el que se engloban otros factores ; kilómetros al año que haremos, precio del combustible, precio de venta del vehículo, precio de las operaciones de mantenimiento, seguro, tiempo de amortización, tributos, fiabilidad y posibles reparaciones del modelo en cuestión...

Si necesitas algún otro tipo de orientación, estaré encantado de poder servirte de ayuda. Recibe mi más cordial saludo y muchas gracias por tu consideración.