Considera una baraja de 24 cartas con los siguientes valores en orden ascendente: 9, 10, J (jack), QUE (reina), QUE (rey) y A (a
Además, cada carta muestra una de cuatro posibles figuras, a saber: espada, trébol, corazón y diamante. De este modo, de cada valor hay cuatro figuras y de cada figura hay seis valores (por ejemplo, hay una reina de espadas, una de tréboles, una de corazones y una más de diamantes).
A cada jugador se le entregan cinco cartas. Se desea saber el número de formas distintas que se tienen para formar:
- A) Un par, definido por dos cartas del mismo valor y las otras diferentes entre sí y al par (por ejemplo, las cartas 9, 9, J, QUE y QUE definen un juego con par de nueves).
- b) Dos pares, definidos por dos grupos de cartas del mismo valor, pero diferente entre sí y la quinta carta de otro valor diferente a los de los dos pares (por ejemplo, las cartas 9, 9, J, J y QUE definen un juego con dos pares, uno de nueves y otro de jacks).
- c) Una tercia, definida por tres cartas del mismo valor y dos cartas de valores distintos entre sí y al valor que define la tercia (por ejemplo, las cartas 9, 9, 9, QUE y A definen un juego con una tercia de nueves).
- d) Full, definido por una tercia y un par (por ejemplo, las cartas 9, 9, 9, QUE y QUE definen un juego con una tercia de nueves y un par de reinas).
- e) Póker, definido por cuatro cartas del mismo valor (por ejemplo, las cartas 9, 9, 9, 9 y QUE definen un juego con póker de nueves).
- Flor imperial, definido por cinco cartas de la misma figura y con valores sucesivos (por ejemplo, las cartas 9, 10, J, QUE, QUE y A, todas ellas de espadas, definen una flor imperial de espadas).