Las encimeras de estratificados de alta presión pueden ser una buena elección para usar como sobre en una cocina.
Sin duda una de sus mayores ventajas es el precio, que es inferior al de otros materiales como los granitos, mármoles o encimeras sintéticas como por ejemplo el silestone o el corian.
Otra ventaja importante de estas encimeras, es la multitud de colores y texturas que hay actualmente en el mercado. Las hay de imitación madera, mármol, silestone, piedra natural o colores lisos.
Estas encimeras se pueden limpiar con cualquier producto "normal", incluso con disolvente o aguarrás. Poseen una alta resistencia química. Sin embargo no es recomendable cortar directamente encima porque pueden rallarse, aunque no lo suficiente como para que se filtre el agua pero si para afectar su estética. Tampoco es conveniente poner sartenes u ollas del fuego directamente sin un protector, ya que también les afectaría al grabado del diseño.
Te puedo hablar concretamente de mi experiencia particular, ya que en mi casa tuvimos durante mas de veinte años este tipo de encimera en la cocina, y aunque ya estaban muy desgastados los colores y el diseño, todavía hacía su función y no se había hinchado por la humedad en ningún punto. Esto depende mucho de la instalación, ya que no todos los montadores de muebles de cocina, saben instalarlas adecuadamente.
Piensa varias cosas, si te decantas por este material descarta siempre las que estén canteadas por el canto frontal, tienen que ir siempre postformadas. En las juntas entre encimeras, por ejemplo cuando una cocina es tipo L, estas siempre tienen que ir unidas con perfilería de aluminio convenientemente sellada y por supuesto copete perimetral.
De todas formas si el presupuesto te da para algo mas, te recomendaría un mármol, que es piedra natural o un silestone, que es la marca de un material con base de cuarzo y resinas que da bastante buen resultado y tiene diseños muy interesantes, a un precio que puede ser moderado.