En esto de entregar o no los controles a los padres te cuento un poco el por qué ha ido derivando en que vayas a verlo al aula y no te lo entreguen.
Cuando yo empecé a ejercer, allá por el año 74, lo normal era enviar el control a casa para que lo firmaran los padres.
Con el paso del tiempo, me encontré con que algunos alumnos, en los huecos que quedaban en los controles, ponían parte de las respuestas correctas y los padres, reclamaban subir la nota.
Así que me procuré un sistema de calificación y de corrección que impidiera que mi corrección del control o examen me acarreara disgustos como en el caso precedente.
Con la llegada en el curso 94/95 de la nueva normativa de Primaria, y ante casos como os que te comentaba, recibimos una orden de la Inspección de que no se entregaran los controles a los padres y que fueran éstos a las aulas para verlos y entablar las correcciones que fueran necesarias para que el alumno consiguiera los objetivos marcados.
En los últimos años, a los profesores se nos han pedido que elaboremos los Criterios de Evaluación de cada asignatura y que se entreguen a los padres en la primera reunión del curso.
En estos Criterios se ha de indicar qué es necesario para considerar que un niño supere un determinado concepto.
Por ejemplo, referido a matemáticas de 2º de primaria y el concepto de la resta, tengo colocado que si sabe restar llevando, tiene superado ese concepto.
Para ello tengo un cuadro con cada alumno en el que hay una escala que indica:
Supera o no Supera restar sin llevar en números de tres cifras.
Supera o no supera restar llevando sólo en unidades.
Supera o no supera restar llevando en sólo decenas.
Supera o no supera restar llevando en unidades y decenas.
Supera o no supera restar llevando unidades cuando en el minuendo las unidades son la cifra 0.
Supera o no supera restar llevando en decenas cuando en el minuendo las decenas son la cifa 0.
Supera o no supera restar llevando en unidades y decenas cuando en el minuendo las unidades y decenas son 0
Supera o no supera restar llevando cuales quiera que sea el valor de las cifras de unidades y decenas.
Como puedes observar, este cuadrante lo tengo pormenorizado en todos los conceptos de Matemáticas; de lengua y de las demás asignaturas.
De esta manera, cuando los padres vienen a hablar conmigo, además de los controles, saco estas hojas así clarificadas, los padrees entienden mejor el progreso de sus hijos.
Con sólo llevar el control a casa, de esta parte de la información del progreso, los padres no sabrían valorar el esfuerzo de su hijo/a por aprender.
Perdona la extensión de la respuesta, pero creo que así te aclaro mejor todos los ítems que tiene que ver en el hecho educativo.