Puede un hermano decidir sobre uno de los padres sin consentimiento de los otros hermanos?
Somos tres hermanas: una en Colombia, otra en México, yo en España. Padres vivos con 85 años, residentes en Colombia al igual que la hermana mayor que atiende a nuestra madre, quien a su vez padece Parkinson, demencia senil, deterioro cognitivo, trastornos de la personalidad, depresiones, incontinencia urinaria severa, hipertensión arterial, riesgo de ACV, Las tres hermanas hemos tenido excelente formación profesional pero la edad se nos echó encima: 63, 61,59 años, respectivamente. La situación socio-económica actual no nos permite pagar una residencia geriátrica ni una mujer interna que se ocupe de atender a mi madre y ayudar a la hermana-cuidadora. Afortunadamente tiene asistencia sanitaria (seguridad social) y los pocos recursos disponibles con los que colaboro puntualmente alcanzan para suplir la cantidad de pañales diarios requeridos (5/dia) y a la vez crear un fondo para urgencias médicas que no satisfaga la seguridad social. Hemos tenido serios problemas con la hermana mayor por la pésima administración de los recursos y de los cuidados que requiere mamá. Esto nos llevó a cambiar de "administrador" y quitarle el manejo de ese dinero: ésto se ha convertido en la manzana de la discordia, nos impide hablar con ella, no abre la puerta a un hijo que vive en la misma ciudad y que se siente comprometido con sus dos abuelos, no le deja acercarse a su casa, le niega la entrada, nos oculta información sobre el estado de salud de mamá, interfiere en las citas periódicas viéndose el médico obligado a "recetar sin paciente", éste no la ve las veces que tiene asignadas (cada tres meses con el de cabecera y dos veces al año con el siquiatra). De repente, hoy ha mandado a llamarme por su marido para informarnos que va a ser operada a finales de enero 2015 y que le digamos qué hacer con nuestra madre porque ella no podrá seguir cuidándola ni él tampoco. Pero ninguno de los dos colabora en la petición a la empresa prestadora de salud pública para que solicitemos una Auxiliar de Enfermería, incluso para ella misma que padece de hernias, de las cuales se supone será operada. Ante este panorama y conociendo lo inescrupulosa que es mi hermana, a las otras dos se nos ocurre que puede estar pensando en dejarla abandonada en una institución de caridad pública o a ser posible en el peor de los sitios. La pregunta es: ¿podrá hacerlo sin nuestro consentimiento? ¿Qué camino debemos seguir sin que intervenga la Fiscalía y nos quite la tutela (custodia) de mamá definitivamente? Pensamos que, suponiendo que sea verdad que se va a operar y que sea verdad que su marido trabaja, ¿cómo no podrán apartar un dinero para coger una mujer mientras dure la convalecencia? Es más, el médico siempre le dijo que lo último que haría en la vida sería operarle de las hernias. Por qué surge ahora lo de una operación? Hasta de la veracidad de ésto estamos dudando! Entendemos que cuidar a una persona como mi mamá es un duro trabajo, es desgastante, pero es lo que hay: mi hermana no siente ningún apego por mamá, le da asco cambiarle los pañales, tiene náuseas, y en vez de ayudarla a colocarse los pañales o ayudarla a ducharse, permite que ella misma lo haga. Con deterioro cognitivo ¿cómo creen ustedes que mamá se pone un pañal o se ducha? Pues mal, muy mal, requetemal ! Incluso ya ha sufrido varias caídas y mi hermana ha sido amonestada en urgencias por descuido de adulto mayor. Donde mande "Don Dinero" no hay para dónde coger, se hace lo que se puede. Y sobre todo, mucho se puede hacer si existe conciencia y cariño desde el corazón. Cuando no existe eso, creo que hasta ni el dinero puede conseguir nada! Qué nos recomiendan? Por favor, urge respuesta. De antemano muchísimas gracias!