Hernan Senki!
Pues a ver, primero te diré que en el 85-90% de los casos, los tumores en las gatas son malignos, pero si quieres asegurarte en el caso de tu gata, lo que tendrías que hacer es una biopsia, eso te diría si el tumor es maligno o no, y su agresividad. Yo en mi caso, no hice la biopsia, ya que eso suponía hacer una pequeña incisión para extraer un poco de tejido... anestesia... y claro, como no estaba segura de si operarla o no, al final no le hice biopsia.
Yo, cuando a mi gata le detecté el bulto, consulté con varios veterinarios, y todos me dijeron que la mejor opción era operar, excepto uno, que me dijo que al ser tan mayor tenía más riesgo con la anestesia, y me dijo que al operarla podría quitarla ese tumor, pero que dentro de algún tiempo habría la posibilidad de que se produjera uno nuevo, y entonces habría que operarla otra vez, pero claro, esto tampoco era cien por cien seguro, que podría pasar o no.
Si decides operarla, es importante que sepas que primero debes hacerla unas pruebas, (análisis de sangre, una radiografía de torax, y un electrocardiograma), y solo si todo esta ok, y no tiene problemas respiratorios, ni tiene dañado hígado ni riñones, entonces si sería posible que soportara bien la anestesia. También debes saber que si quieres operarla, debe ser cuanto antes, ya que los tumores crecen rápidamente, y es probable que se extiendan a órganos vitales.
En mi caso no sabía muy bien que hacer, mi gata también estaba bien, comía, saltaba... y no la dolía nada, así que, como tenía mucho miedo por la operación, pensé que quizá era mejor dejar que todo siguiera su curso. Me costó bastante, y lo pasé muy mal, pero me hice a la idea de que pasara lo que pasara, y durase el tiempo que durase con vida, me iba a ocupar de darle la mayor calidad de vida posible, haciéndola feliz y estando a su lado. Así que, finalmente no la operé, y claro, el tumor siguió creciendo. Se lo diagnosticaron en Octubre de 2014 y entonces era del tamaño de un garbanzo, a día de hoy el tumor mide como unos 6 cm. Y además se ha ulcerado (esto también puede pasar) y es muy desagradable, ya que se ha abierto y supura una especie de pus y tengo que procurar que la gatita no se toque ni se lama, porque si se lame sangra. Ya te digo que es bastante delicado, pero a pesar de lo engorroso que es, yo, mientras que vea que ella se encuentra bien, sigue comiendo y ronroneando y no la moleste demasiado, no la sacrificaré, solo lo haré cuando vea que ella ya esté mal.
Debes saber, que puede pasar, que el tumor crezca y se ulcere, o que, al crecer, se produzca metástasis, y se extienda por el organismo afectando a otros órganos, como pulmones, hígado,... y entonces ella se pondría realmente mal, no podría respirar bien, o no podría comer. Tienes que estar muy atento a estas cosas. Y si lo que sucede es que se ulcera, como en el caso de mi gata, tendrás que ponerla algo en la zona del tumor para que no se toque y no sangre, como una especie de vendaje o algo similar, tendrás que mantenerlo siempre tapado, porque supura y también huele mal, y se lo tendrás que estar limpiando de vez en cuando, cambiándola las gasas o lo que la pongas.
En fin, que es un poco engorroso todo esto, ya que tengo que estar pendiente de ella para limpiarla, y procurar que no se quite la venda y no se toque, porque a veces intenta morderse la venda para quitársela, (aún tiene bastante fuerza a pesar de todo), pero yo asumí el no operarla y cuidar de ella, así que eso es lo que estoy haciendo. No se cuanto tiempo la quedará, pero el tumor esta bastante feo, aunque, como dije antes, no la sacrificaré hasta que vea que se encuentra mal. Es importante que pienses que si la operas, tendrás que cuidar de ella durante el postoperatorio, que no se como será, y después tendrás que vigilar la evolución, por si tuviera algún síntoma de que se hubiera extendido por el organismo. Y si no la operas, tienes que saber que tendrás que estar pendiente de ella para limpiarla el tumor en caso de que se ulcere, y ponerla alguna venda o algo que la tape la zona para estar seguro de que no podrá tocarse.
Y esta es mi experiencia, espero haberte servido se ayuda, y que tomes la decisión que tu pienses que será la mejor. Es una decisión muy personal, así que nadie te puede decir lo que tienes que hacer, solo podrán aconsejarte. Eso sí, procura llevarla a un veterinario en el que tengas plena confianza.
Si tienes alguna duda o si quieres preguntarme algo mas, estoy a tu disposición para lo que quieras. Solo tienes que escribirme.
Recibe un saludo cordial!
Estoy en la misma situación que vosotras mi gata se le detectó un bulto en maña de un cm ahora pasado dos meses medirá el doble crece muy rápido y además ayer le detecté uno pequeño en la última mamá, ¿mi pregunta al operar a tu gata le quitaste sólo bulto o la cadena mamaria entera? No se que hacer mi gata tiene 14 años - lola narbona
lola narbona Antes que nada quiero aclara que no soy experto... solo puedo decir lo que yo haría e hice en esa situación... viendo que el bulto está creciendo tan rápido creo que lo mejor seria sacarlo lo antes posible... viendo que también tiene uno en otra mama probablemente lo mejor sea sacarle la cadena mamaria completa porque si le sacan uno o 2 y está ramificado los otros van a crecer más rápido , y luego deberías someterla a una 2da operación con todo lo que eso implica. Yo hice todo lo que estuvo a mi alcance! - Hernan Senki
lola narbona Siempre consulta con tu veterinario de confianza.. y si lo que te dice este no te convence prueba con otro. Trata de buscar Veterinarios con Experiencia ya que la Anestesia en Gatos tan Adultos no es algo muy Fácil... Te deseo lo mejor, para vos y para tu Gata! - Hernan Senki
lola narbona Perdón me olvidé de aclarar que después de la operación mi gata vivió 1-2 meses y murió porque tenia tomado otros organos... No me arrepiento de haberla Operado porque no tenia más opciones.. lo que me arrepiento es no haberla operado antes... cuando recién aparecieron los tumores. En menos de 1 año crecieron muy rapido. Saludos - Hernán - Hernan Senki