Iniciar una partición judicial con una sucesión ya iniciada

Esto es un tema de familia. Son dos sujetos A y B, ambos hermanos, (A masculino, B femenino). A y B iniciaron en noviembre de 2014 el proceso sucesorio por la muerte de su padre y con el fin de heredar un único inmueble El tema es complejo y trataré de ser lo más claro posible. El hermano A siempre vivió en el inmueble, se hizo cargo de todos los gastos que posee el mantenimiento del mismo (limpieza, arreglo de caños, mejoras, pintado, etc.) Al mismo tiempo, y en el periodo que va desde 2008 hasta 2013 inclusive se hizo cargo de su padre (adulto mayor con demencia y deterioro cognitivo), quien falleció en enero de 2014, el mismo no poseía ingresos ni pensión jubilatoria, y sus gatos implicaron alimentos, higiene, ropa, medicamento, asistencia a consultas médicas. Con la muerte del padre, B le pidió a A si podía volver a vivir en la casa, ya que B, había decidido hacia ya 5 años no hacerse cargo ni del cuidado y gastos económicos de su padre ni del cuidado de su casa; únicamente colaboraba en el pago de impuestos (los exigidos por el gobierno). A accedió a que B volviera a la casa (porque eran hermanos, legalmente podía decir que no, pero no vio como un problema que B volviera a la casa). A le aclaró a B (lo pactaron de palabra) que las mejoras que poseía el inmueble no se las cobraría, pero que tendría que si iba a vivir en la casa con él, debía hacerse cargo del inmueble (del cuidado y del mantenimiento como cualquier persona normal cuidaría de su casa). El 2014 año fue pasando, hasta que B terminó únicamente no respetando nada de lo pactado al comienzo; además de ello con violencia psicológica hacia A y hacia la pareja de A que pensaba vivir en la casa pero no fue posible porque B la trataba con humillación y desprecio. Además de la existencia del inmueble donde viven, existe un acción nominativa de un inmueble (garage), del que B se apropió, y desde hace varios años alquila y se roba la ganancia del alquiler (delito de apropiación de bienes con robo de ganancia por usufructo). Cansado A de la situación decidió denunciar a B ante la policía por el delito de violencia psicológica y apropiación de bienes. B, al ser citado a declarar, amenazó a A de iniciar una partición judicial del inmueble en sucesión por acuerdo común si no se retiraba la denuncia en su contra. Por tanto, "A", quien solo quería defender sus derechos se vió amenazado por B, de perder su vivienda en un remate judicial. Esta amenaza de B, no es tan diferente a las amenazas con las que suele lidiar A, tales como romperle cosas, tirarle cosas, prohibirle la entrada a su pareja, hablar mal de ella, tratarla mal, etc.

• Mi primera pregunta es si B puede iniciar una partición judicial de un inmueble que ya ha iniciado una sucesión de herederos.

• Mi segunda pregunta es si B puede iniciar una partición judicial teniendo una denuncia por violencia psicológica y apropiación de bienes en su contra.

• Por otro lado, la cantidad de delitos cometidos por B (violencia psicológica hacia A y su pareja (la de A), apropiación de bienes y robo del beneficio del usufructo, maltrato y abandono hacia su padre adulto mayor por 5 años hasta su muerte, abandono del cuidado y mantenimiento de su herencia), éste puede verse afectado su parte heredable? O al momento de que la misma sea vendida se puede reclamar todo esto.

# Nota: B posee una coartada: a pesar de poseer una parte en esta herencia de un valor bastante alto (unos U$S 250.000), está construyendo una casa en una cooperativa de vivienda (valor aprox. U$S 50.000) y en consecuencia no le afectaría iniciar una partición judicial porque ya posee otro bien inmueble.

Puede acotarse que B presenta Tratorno Narcicista, caracterizado en su casa por autoritarismo, ingratitud, amenaza y manipulación.

Agradezco su opinión y respuesta a la brevedad

Añade tu respuesta

Haz clic para o