Comprobar el estado de la mercancía antes de firmar el albarán de entrega

Buenos días,

suelo hacer compras por Internet de comida congelada a una empresa fuera de mi localidad, en otra comunidad autónoma. En teoría los envíos se realizan en 24 horas y en cajas refrigeradas de forma que el producto llega aún congelado, aunque en mi caso, suele llegarme con inicios de descongelación pasadas las 24 horas desde el envío, ya que el transportista que usa esta compañía no usa furgonetas refrigeradas.

En el último pedido, me llamaron de la empresa de transportes el día en que supuestamente me iba a llegar el envío, diciendome que por culpa del temporal, el pedido se había quedado retenido en Madrid, y por consiguiente se me entregaría al día siguiente, es decir, en 48 horas. Es lógico suponer que la comida ya llegaría totalmente descongelada e inservible, pues no se puede volver a congelar (era un pedido para dos semanas) y así lo hice saber a la persona de la empresa transportista que me informó de la situación. Esta me respondió que a la llegada del paquete, lo abriera y comprobara su estado para así saber qué hacer, y que llamara en caso de que la comida estuviera descongelada. Efectívamente, cuando llegó quise abrir el paquete en presencia del mensajero, antes de firmar el albarán de entrega, para así poder poner en las observaciones del albarán mi disconformidad ante el estado de la comida, y tener una base para reclamar, pero cuál no fué mi sorpresa que el transportista no me lo permitió, diciendo que antes de abrir, tenía que firmar, a lo cual me negué sin antes comprobar el producto.

Tengo entendido que el cliente final tiene el derecho de comprobar la mercancía antes de firmar el albarán de entrega, pues si lo firma sin especificar en el albarán que el producto está defectuoso, ya ha dado su aprobación a todo el proceso de compra y transporte, impidiendo así cualquier reclamación posterior, ¿es eso cierto?

El transportista se llevó el paquete, lo cual no me importó pues es seguro que la comida ya era inservible... Y yo me quedé sin comida. Ahora estoy en proceso de reclamar y llegar a un acuerdo con la empresa de comidas para que me vuelvan a enviar un envío similar con las garantías de transporte correctas.

Ruego por favor, que un experto me indique en este caso concreto si hice bien en negarme a firmar el albarán, y si no es así, ruego me indique la forma correcta de proceder para salvaguardar mis derechos.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Kudo2000

Añade tu respuesta

Haz clic para o