Que placas y regulador devo poner

Quiero montar un equipo de luz solar en una casa de campo que tengo, despues de mucho leer y preguntar, calculando el consumo (por lo alto)que voy a tener, he decidido poner 12baterias de 2v (6 opzs 420 de 632Ah en C-100) y un inversor cargador victron multiplus 24/3000  70-16.

Mis dudas son las siguientes, que numero de placas devo poner, policristalinas monocristalinas, de cuantos watios, numero de celulas (60 o 72)y como conectarlas en serie o en paralelo.

Otra duda es si este regulador(regulador maximizador victron MMPPT 75/50  12/24v  50A) me iria bien para esta instalacion.

Y por ultimo, me he decidido por las opzs pero otra gente me aconseja las monoblock ¿quisiera saber por que;que son mejores las monoblock? Tengo un conocido con una instalacion similar a la que yo quiero montar y el tiene opzs, y le van bien, claro a el se lo montaron hace ya diez años o mas y entonces a lo mejor no existian las monoblock.

1 Respuesta

Respuesta

Me gustaría entender cuál es la potencia media diaria de consumo estimado que has calculado.

El dimensionado de un sistema de almacenamiento de carga depende del consumo medio diario y de la zona en la que se va a instalar el sistema fotovoltaico.

Lo mismo se hace para el dimensionado de los paneles, lo más eficientes son los monocristalinos aunque cuestan más economicamente y los policristalinos resultan más económicos pero necesitarán de mayor espacio en su instalación aumentando notablemente el efecto vélico como resistencia al viento.

Si el sistema que deseas montar es a 24V nominales, es suficiente elegir paneles que proporcionen una Vpp de 34,2V y conectarlos todos en paralelo.

La potencia pico del campo fotovoltaico debe calcularse de forma que a lo largo de 3 horas diarias puedan suministrar el 120% de la potencia consumida a lo largo del día.

Para la elección del regulador se tendrá en cuenta que su valor nomina deberá ser el 110% de la Imax que suministra el campo fotovoltaico.

Voy a simular ejemplos para mejor entender todo:

Un consumo diario de 10A necesita de un almacen de 50A diario (5 días de autonomía), el campo fotovoltaico deberá proporcionar al menos 12 A diario es decir que su media productiva diaria será del 120% respeto al consumo o sea 4A cada hora media útil, a su vez el regulador que autoconsuma el 10% deberá ser de 13.5 cuyo 90% será de 12,15A es decir igual o ligeramente mayor del suministro.

Espero que la explicación sea clara y práctica, deja estar lo que hacen o dicen los conocidos, confia en los expertos.

Para cualquier otra duda o pregunta, cuenta conmigo.

Cordiales saludos