¿Cómo simplificar un código en Visual Basic (Excel) para la resolución de un problema iterativo?

Hicimos el código de abajo, de forma muy básica (basándonos en otro código para un problema pequeñito, este es muchísimo más grande) para poder resolver el problema del Knapsack (de la mochila). Nuestros conocimientos en programación no son nada buenos así que cuando corremos el programa se traba y no se resuelve.

Creemos que esto se puede resolver resumiendo las instrucciones o redactándolas diferente, pero no sabemos como modificarlas, esperamos puedan ayudarnos.

Respuesta
Sub Knapsack()
Dim limit As Double, weight As Double, value As Double, totalWeight As Double, maximumValue As Double
Dim g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z As Integer
'Limit of Weight
limit = Range("D7").value
'Weights
peso1 = Range("B2").value
peso2 = Range("C2").value
peso3 = Range("D2").value
peso4 = Range("E2").value
peso5 = Range("F2").value
peso6 = Range("G2").value
peso7 = Range("H2").value
peso8 = Range("I2").value
peso9 = Range("J2").value
peso10 = Range("K2").value
peso11 = Range("L2").value
peso12 = Range("M2").value
peso13 = Range("N2").value
peso14 = Range("O2").value
peso15 = Range("P2").value
peso16 = Range("Q2").value
peso17 = Range("R2").value
peso18 = Range("S2").value
peso19 = Range("T2").value
peso20 = Range("U2").value
'Values
valor1 = Range("B3").value
valor2 = Range("C3").value
valor3 = Range("D3").value
valor4 = Range("E3").value
valor5 = Range("F3").value
valor6 = Range("G3").value
valor7 = Range("H3").value
valor8 = Range("I3").value
valor9 = Range("J3").value
valor10 = Range("K3").value
valor11 = Range("L3").value
valor12 = Range("M3").value
valor13 = Range("N3").value
valor14 = Range("O3").value
valor15 = Range("P3").value
valor16 = Range("Q3").value
valor17 = Range("R3").value
valor18 = Range("S3").value
valor19 = Range("T3").value
valor20 = Range("U3").value
'Quantities
cant1 = Range("B4").value
cant2 = Range("C4").value
cant3 = Range("D4").value
cant4 = Range("E4").value
cant5 = Range("F4").value
cant6 = Range("G4").value
cant7 = Range("H4").value
cant8 = Range("I4").value
cant9 = Range("J4").value
cant10 = Range("K4").value
cant11 = Range("L4").value
cant12 = Range("M4").value
cant13 = Range("N4").value
cant14 = Range("O4").value
cant15 = Range("P4").value
cant16 = Range("Q4").value
cant17 = Range("R4").value
cant18 = Range("S4").value
cant19 = Range("T4").value
cant20 = Range("U4").value
'Cálculo
maximumValue = 0
For g = 0 To cant1
    For h = 0 To cant2
        For i = 0 To cant3
            For j = 0 To cant4
                For k = 0 To cant5
                    For l = 0 To cant6
                        For m = 0 To cant7
                            For n = 0 To cant8
                                For o = 0 To cant9
                                    For p = 0 To cant10
                                        For q = 0 To cant11
                                            For r = 0 To cant12
                                                For s = 0 To cant13
                                                    For t = 0 To cant14
                                                        For u = 0 To cant15
                                                            For v = 0 To cant16
                                                                For w = 0 To cant17
                                                                    For x = 0 To cant18
                                                                        For y = 0 To cant19
                                                                            For z = 0 To cant20
                                                                            weight = peso1 * g + peso2 * h + peso3 * i + peso4 * j + peso5 * k + peso6 * l + peso7 * m + peso8 * n + peso9 * o + peso10 * p + peso11 * q + peso12 * r + peso13 * s + peso14 * t + peso15 * u + peso16 * v + peso17 * w + peso18 * x + peso19 * y + peso20 * z
                                                                            value = valor1 * g + valor2 * h + valor3 * i + valor4 * j + valor5 * k + valor6 * l + valor7 * m + valor8 * n + valor9 * o + valor10 * p + valor11 * q + valor12 * r + valor13 * s + valor14 * t + valor15 * u + valor16 * v + valor17 * w + valor18 * x + valor19 * y + valor20 * z
                                                                            If value > maximumValue And weight <= limit Then
                                                                                Range("B5").value = g
                                                                                Range("C5").value = h
                                                                                Range("D5").value = i
                                                                                Range("E5").value = j
                                                                                Range("F5").value = k
                                                                                Range("G5").value = l
                                                                                Range("H5").value = m
                                                                                Range("I5").value = n
                                                                                Range("J5").value = o
                                                                                Range("K5").value = p
                                                                                Range("L5").value = q
                                                                                Range("M5").value = r
                                                                                Range("N5").value = s
                                                                                Range("O5").value = t
                                                                                Range("P5").value = u
                                                                                Range("Q5").value = v
                                                                                Range("R5").value = w
                                                                                Range("S5").value = x
                                                                                Range("T5").value = y
                                                                                Range("U5").value = z
                                                                                totalWeight = weight
                                                                                maximumValue = value
                                                                            End If
                                                                            Next z
                                                                        Next y
                                                                    Next x
                                                                Next w
                                                            Next v
                                                        Next u
                                                    Next t
                                                Next s
                                            Next r
                                        Next q
                                    Next p
                                Next o
                            Next n
                        Next m
                    Next l
                Next k
            Next j
        Next i
    Next h
Next g
Range("B7").value = totalWeight
Range("B9").value = maximumValue
End Sub

Agrego este porque no pude agregarlo antes.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Ya lo intestaste con 2 ó 3 for, ¿para ver si hace lo que necesitas?

Ya lo intentaste con los 20 ciclos pero que vaya de 0 a 1, es decir, que los ciclos no sean con números muy grandes.

Después veo que tienes una condición, si se cumple escribe en las celdas, pero cada que se cumple, va a escribir en las mismas celdas, de tal suerte, que si se cumple varias veces solamente tendrás en las celdas el último resultado, ¿eso es correcto?

Hola,

Si lo probamos con 5 ciclos y si funciona. No lo hemos probado con que vaya de 0 a 1 con los 20 ciclos, porque el problema requiere que vaya más allá de 1.

Exacto, al final en esas celdas quedará el último resultado, pero de ser necesario, se puede quitar que vaya escribiendo en esas celdas, porque solo necesitamos el último resultado, y si esas iteraciones en las que escribe hacen que el proceso sea más lento, lo podemos quitar.

Espero que esa información te ayude.

Saludos

Realiza la prueba sin escribir en la celda, pasa los valores de la g a la z a otra variable, por ejemplo g1 = g

Al final pon los valores de g1 a z1 en las celdas y me comentas