Paralela de Hacienda por deducción por vivienda habitual.

Hacienda me dice que mi vivienda habitual no lo es y me dice que tengo que pagar con intereses las deducciones por vivienda habitual de los últimos cuatro año.

-Mi única mi vivienda es esa, pero la vivienda de mis padres está a 300 metros. 

-Trabajo de lunes a sábado mañana y tarde, como y ceno con mis padres (son mayores, les ayudo y nos hacemos compañía  pues soy soltero, mi hermana vive fuera por lo que soy yo quien está pendiente de ellos). Duermo en mi única vivienda que es la que deduzco en mi declaración.

-Las facturas de agua y luz son prácticamente gasto cero puesto que hago todo el gasto en la casa de mis padres que como he dicho está a 300 metros.

-Estoy empadronado en mi vivienda, las facturas me llegan allí también, fui presidente de la comunidad el año pasado y mis vecinos pueden justificar que vivo allí.

Sin embargo, en todos los foros leo lo del consumo de agua y luz... Que no entiendo porque estoy obligado a hacer...

¿Tengo alguna posibilidad de ganar si recurro?

¿Conocéis a algún abogado experto en este tipo de casos que me puede ayudar?

Muchas gracias. Espero vuestra respuesta porque no sé qué hacer. 

Respuesta
1

La deducción existe solo para quienes utilicen el piso como vivienda habitual. Y la carga de prueba la tiene el contribuyente.
No está reglamentado ningún consumo mínimo de luz, gas, agua, puesto que no te pueden obligar a consumir, este es solo uno de los medios que suerte usar Hacienda para decir que no vives a no ser que tu demuestres lo contrario por otros medios.
Lo que tienes que es probar es que vivea en ese piso más de 183 días al año, con cualquier elemento de prueba que puedas aportar, por lo que dices los consumos no te van a ayudar asi que tendras que buscar otros elementos de prueba.

Donde recibes la correspondencia, certificado del Administrador de fincas como que obstentaste el cargo de presidente y hacías las funciones del cargo desde tu vivienda, que el trabajo está a X km y por tanto comes fuera de tu casa, que la vivienda de tus padres está cerca ( si tus padres tienen alguna enfermedad) alegar que dedicas torno a atenderles, etc etc. ). Haz un buen escrito adjuntando todo lo que puedas para rellenar y presentado como recurso ante Hacienda.

Recurrir si siempre es más barato que pagar. En la carta donde te notifican te dice también exactamente el plazo y como recurrir. Hazlo, en última instancia siempre te queda el juzgado. Hacienda cada X tiempo hace un barrido para detectar este tipo de fraudes con la deducción de vivienda, de 100 paralelas si sólo se recurren 30 por desconocimiento o por no querer meterse en líos la gente, son 70 que ganan. Así que opononte, normalmente aunque no lo creas, Hacienda es bastante flexible.

Que tengas suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas