¿Agente comercial autónomo o administrador único de SLU?
Soy francés y residente fiscal en España desde 2006.
Estoy finalizando un acuerdo de colaboración comercial con una empresa francesa que quiere vender sus productos en España.
Después de realizar los estudios de mercado pertinentes y el plan de negocio de la actividad, me proponen para empezar de llevar la actividad como agente comercial y de retribuirme según las ventas.
Estimo los ingresos alrededor de 5000€ sin IVA mensuales (emitiendo una factura mensual a esta empresa francesa).
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es el régimen fiscal más ventajoso entre agente comercial y administrador único de SLU?
He entendido que los gastos son difícilmente deducibles con el régimen autónomo y calculo que tendré alrededor de 1500€ de gastos mensuales (viajes, gasolina, dieta, teléfono...) para llevar a cabo la actividad comercial (no tengo en cuenta los gastos eventuales de asesoría, cuota de alta SS...).
Otra alternativa podría ser montarme autónomo también en Francia, facturar y tributar allí una parte de las comisiones correspondientes... Pero no estoy convencido que Hacienda lo vea de buen ojo aunque el organismo francés me dice que es posible ya que tributaría allí la parte correspondiente.
Estaré encantado hablar con alguien de su organización, presentarle el proyecto y definir las mejores opciones para mi negocio.