Como se mide la tierra fisca en un contacto de 220

Necesito saber como se mide la tierra física en un contacto de 220 v y cual debe ser la lectura adecuada

1 Respuesta

Respuesta

Entendiendo que llamas " contacto" a un enchufe o tomacorriente... y también de acuerdo al tipo de toma que sea siempre tendrás una espiga de "tierra"... que es la que debe conectarse a través del hilo de tierra a la toma de tierra.

El hilo de tierra - reglamentariamente verde o verde amarillo - debe recorrer toda la instalación eléctrica con continuidad... es decir conectando al menos todas las espigas de tierra de todos los tomacorrientes de la instalación...

Para asegurar lo que llamas "tierra física" debes garantizar la continuidad de todo el hilo de tierra por la totalidad de tu instalación y garantizar la conexión del mismo a un electrodo fijo hincado en la tierra ( comúnmente llamado jabalina ).

Para la evaluación de la tierra física de tu instalación debes comprobar:

1) La resistencia ohmica de la" Puesta a tierra" ... que se realiza midiéndola con un aparato especifico llamado "telurimetro"... conectándolo al extremos visible de la jabalina( o jabalinas si hay más de una) y desconectando momentáneamente el hilo verde que la vincula con la instalación. El valor que obtengas deberá ser siempre pequeño y igual o menor a los 10 ohms ... tratándose de instalaciones domesticas.

Esta medición no puede realizarse con tester comunes.

2) También debes comprobar la " continuidad" del hilo de tierra... esto es que el hilo verde o verde amarillo... realmente este llegando a todos los tomacorrientes de la instalación. La continuidad si puede chequearse fácilmente con un voltímetro digital o voltímetro analógico de alta impedancia ... puesto entre el "vivo" del enchufe y la conexión de tierra del mismo. Obviamente si este hilo esta completo.. en cualquier tomacorriente mediremos una tensión muy cercana a 220 volts.( O 110 V. dependiendo de tu distribución).

AMPLIACIÓN:

Para el punto 1) debe agregarse que si tienes disyuntor diferencial 0.030 A / 0.030 seg. De cabecera en tu instalación... el valor mínimo de esta toma de tierra puede ser mayor…. Del orden de los 40 ohms….. más fácilmente asegurable que 10 ohms.

No conozco tu distribución eléctrica en particular…. Pero según veo en artículos técnicos…en México puedes tener 3X220 v trifásico …. O lo que llaman “ bifásico” que en realidad son 220 monofásicos con toma central en 110 …habitualmente a tierra en subestación. De todas maneras entiendo que tendrás la espiga de tierra en los enchufes de tus tomacorrientes.