Planteas muchas cuestiones, así que vamos a ver si me aclaro para contestarte todo lo que pueda:
- ¿Qué estudiar?: En principio te diría que lo que te guste. Ahora bien, sin ánimo de ofender (yo tengo 41 y sigo en la universidad), a tu edad vale la pena tirar para algo que te guste pero sobre todo que te pueda proporcionar salida lo antes posible para poder amortizar la inversión pronto. ¿Te has planteado antes de ir a la universidad hacer un módulo superior?
- Rama: ¿Económica o técnica?: Más o menos la misma respuesta. Yo elegí la técnica, pasé varios años en Industriales y lo dejé por Informática. Lo mio fue vocacional, y estoy en lo que estoy porque encontré trabajo a media carrera y me tiré a la piscina, por eso sigo estudiando. Mira lo que más te gusta, trata de pensar dónde quieres estar a 5 años vista. Está claro que la técnica puede ser más creativa pero no hay que desdeñar la parte de economía, en la que es más fácil encontrar trabajo, por ejemplo, como administrativo, lo cual te proporciona un horario bastante estable. Como técnico también, pero no en todos los casos. Repito, ¿qué tal un módulo?. Puedes hacerlo en 2 o 3 años, incluso nocturno por si te sale algún trabajo, te da un título, los contenidos son menos teóricos, y una vez terminas puedes encontrar trabajo que te proporcione ingresos y si quieres seguir estudiando, tendrás más opciones y más conocimientos.
- ¿Qué rama de economía o ingeniería?. Buf, aquí ya es cuestión del gusto de cada uno. El único problema con lo que se puede recomendar en la parte técnica es lo que te decía el compañero, las mejores o con más salidas son industriales y teleco, pero ten paciencia, porque los primeros cursos son durísimos, sobre todo en física y matemáticas. Informática no lo es tanto en estas disciplinas, pero sí puede serlo en las propias (arquitectura y las programaciones). En cuanto a la parte de empresa, sigo con lo mío, busca la que te de más salida con menos tiempo. Yo elegiría ADE, que es la antigua empresariales. Es lo que más se aproxima a lo que harás después.
- Opción bilingüe: ahí me has pillao.
- Créditos: en las universidades presenciales, el primer año, si no ha cambiado, estabas obligado a matricularte de un mínimo de créditos, no se si todos, depende de centro. Algunas (UPC) te obligaban a aprobar un mínimo para no echarte (tarjeta amarilla y tarjeta roja). Mira varias universidades e infórmate de esos criterios. En las no presenciales puedes matricularte de lo que quieras, a tu criterio, y no hay mínimos.
- No terminar con más de 40: esto lo pongo aparte. Según el plan actual, cualquier carrera tiene 4 cursos y hasta que no cambien otra vez. En mi carrera, Grado en Ingeniería Informática, como ejemplo, hay, en cada curso, 60 créditos, distribuidos en asignaturas de 6 creditos cada una(5 por semestre), total 240 créditos. Haz tu mismo las cuentas del tiempo de que dispones y del número de asignaturas que tienes que matricular y aprobar cada semestre.
- UNED. Yo estudio en la UOC, por proximidad geográfica y por haber probado ya la UNED años atrás. El principio de las dos es básicamente el mismo, la forma de funcionar más o menos igual. Lo que más me gusta, poder hacerlo prácticamente todo a través de internet. Se van haciendo pequeños trabajos a lo largo del semestre, según carrera hay más o menos trabajos y más o menos asignaturas en las que puedes ir haciendo esos trabajos. Al final del semestre, en algunas asignaturas, tienes que hacer examen, en otras, sólo una prueba en plan resumen de los trabajos. Como te puedes imaginar, en las carreras técnicas la mayoría de asignaturas se aprueban haciendo los trabajos y con un exámen. Supongo que la UNED funcionará más o menos igual. Lo que menos me gusta, es que la mayor parte de los trabajos, o las prácticas, hay que realizarlas en grupo, y yo siempre he tenido malas experiencias con la mayoría, o bien me tocaba gente que pasaba de todo, o gente que el primer día ya quería acabar todo el trabajo del semestre, o lunáticos que estudiaban desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana y después se iban a trabajar. No contemplo cambiarme de universidad porque el tránsito entre universidades comporta pérdida de créditos.
- Universidad presencial: si vives en una capital y puedes desplazarte es una buena idea, siempre que puedas asistir a las clases. Si no es así, como es mi caso (vivo a 80 km de la más cercana), casi te diría que mejor una a distancia. Las dos con más trayectoria y prestigio son la UNED y la UOC. Por este orden. Y una cosa más, y te lo digo de buen rollo: en la facu se encuentra de todo, prepárate para relacionarte con mocosos/as de 18 años.
Bueno, perdón por el rollazo. Quédate con una frase: nunca es tarde si la dicha es buena. No te desanimes. Si lo que quieres es estudiar, estudia.