Coordinador de Soldeo. ¿Pueden despedirme si me niego?
Trabajo en una empresa de estructuras metálicas, con contrato indefinido desde hace unos 6 años aproximadamente. Actualmente, la empresa quiere certificarse bajo la norma EN-1090, de reciente entrada en vigor. Dicha norma requiere la figura de un coordinador de soldeo, que será el responsable máximo de todas las estructuras que salgan de fábrica con marcado CE. Desde gerencia, se me insta a que sea yo el coordinador de soldeo. Dada las experiencias anteriores y la sistemática de la empresa, planteo que para ello es necesario tomar las normas con rigurosidad, formar a soldadores y personal, y estar dispuesto a invertir y, sobre todo, a delegar igualmente autoridad junto con la responsabilidad. En lugar de plantear mejores condiciones salariales como consecuencia de un puesto de mayor responsabilidad, no sólo se obvia este tema, sino que, entre gritos y otras palabras poco agradables, se nos amenaza a los compañeros de oficina con despedirnos en caso de negarnos. Después del trato recibido, mi pregunta es si negarnos a ello puede ser causa de despido y, en ese caso, si se consideraría despido improcedente.