Puedo perder en fondo renta fija

Si meto en un fondo de renta fija y espero sin sacarlo hasta su vencimiento no puedo perder dinero o puedo perder algo de todas formas y si es así me pueden por favor explicar el motivo pues según su nombre debería ser renta fija no?

2 respuestas

Respuesta
1

Si el fondo es de renta fija (y es así realmente, sin letra pequeña), si metes por ejemplo 30000 euros a 5 años, cuando pasen esos 5 años te tendrán que devolver 30000 euros más los intereses (que normalmente se pagan anualmente o según se pacte) Realmente parece que no has perdido nada, pero en realidad los 30000 euros de hace cinco años no tienen el mismo valor 5 años después, por que no se tiene en cuenta la inflación. La renta fija a largo plazo empobrece en vez de enriquecer. Esto normalmente no lo tienen en cuenta cuando un inversor se decide por la renta fija.

Para entenderlo te pongo un ejemplo, invierte en renta fija a un año a un interés del 4%, y la inflación de ese año es de un 3%, para saber la rentabilidad real no hace falta sólo restar 4-3=1%, por porque la inflación también afecta al capital no sólo a los intereses y reduce el valor de las dos cosas, la rentabilidad real sería de 0,96 más o menos. Así a simple vista parece que aunque poco aún se ha ganado algo, pero eso año tras año se acumula en progresión geométrica y al final acaba siendo una cantidad importante que va en contra del inversor. Si la inflación sube al 4 o al 5%, incluso el "beneficio" puede ser negativo. Seguirías teniendo al final 30000 euros pero 5 o 10 años después con esos 30000 euros podrás comprar muchas menos cosas que al inicio, con lo que eres más pobre que al comienzo.

No sé si esto responde a tu pregunta

gracias  por  tu  respuesta  pero  si  no me equivoco  eso  también  pasa  en  un  plazo  fijo  no  pues  el interés  esta  pactado  desde  el principio  y  en  los   fondos  de  inversión etc     tampoco  creo  tienen  en  cuenta  la  inflaccion  no?

Un plazo fijo es un producto de renta fija, en el que el capital esta totalmente asegurado y se pactan unos intereses, pero no tiene en cuenta la inflación. (Aunque siempre hay que leer detenidamente la letra pequeña)

Un fondo de renta fija invierte en productos de renta fija, como bonos del estado, deuda, etc. y si puedes perder dinero, en teoría menos que en una renta variable, pero el principal problema de estos fondos son las comisiones, subida de tipos de interés e impagos del que emite. Es un fondo (que un gestor gestiona), es de riesgo bajo, pero se puede perder. En este mismo momento no es un producto muy interesante

Los fondos de inversión pueden ser de renta fija, renta mixta o renta variable, dependiendo de cual el riesgo es bajo, moderado o alto. Actualmente y dada la situación económica personalmente prefiero uno mixto que uno bajo, la rentabilidad puede ser mayor y el riesgo parecido.

Si lo que quieres tenere es el capital asegurado al 100 por cien, tendrás que hacer un plazo fijo o un deposito

Respuesta

Por ejemplo, si usted invierte en resta fija 1.000 monedas a 5 años y gana un 3% anual, tendrá un beneficio de 30 monedas anuales por 5 años = 150 monedas. Si el valor del dinero dentro de 5 años es del 0,8 tenemos que 1.150 * 0,8 = 920 monedas, luego 1.150 - 929 = 230, ha perdido 230 monedas y en realidad su capital de 1.000 se ha quedado en 920.

Simplificadamente, si inversión logra un interés superior a la inflación anual, gana; si logra un interés por debajo de la inflación, pierde.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas