No entendemos lo de “tantos polos para su función”. Todos los motores pueden tener por su forma y sistema de bobinado dos o más polos. Fundamentalmente es la velocidad de trabajo la que condiciona la cantidad de polos.
Los motores de c.a. monofásicos en particular podrán tener 2,4,6 o mas polos de acuerdo a la velocidad de giro en vacio y/o a la frecuencia de la tensión que se trate. La formula general de aplicación sería=
Velocidad del motor sin carga ( de vacio) = frecuencia x 60 / Pares de polos
Para un motor bobinado a 2 polos con tensión de 50 Hz.será …………velocidad de vacio= 50x60/1 par = 3000 R.P.M. …………….este tipo de motor podrá girar en carga a unas 2800 RPM.
Para un motor bobinado a 6 polos con tensión de 60 Hz……….. velocidad de vacio= 60 x 60 / 3 pares = 1200 RPM ……….. este motor podrá girar con carga a unas 1000 RPM..
En el caso particular de los motores monofásicos, el par de arranque es nulo….. esto quiere decir que no arrancan por si solos…Por ello se les adiciona otro bobinado desplazado eléctricamente ( desplazado en fase) respecto del arrollamiento principal de modo de que crea un campo magnetico defasado que deforma al original y permite que la máquina arranque sola. Este bobinado auxiliar. Se llama “ de arranque” se conecta con la red de alimentación y normalmente posee un capacitor en serie que contribuye al defasaje y que se conoce como “ capacitor de arranque”.
¿Esto es lo que estas preguntando?