¿Que tipo de calefacción pongo?
Voy a rehabilitar una casa y no se que calefacción poner.
La casa es de una sola planta, de 80 metros cuadrados construídos más un sótano donde iría la sala de calderas (con espacio para depósito o tolva) y una bodega-merendero. Habría que calentar la planta completa, y en el sótano solamente el merendero, de unos 25 metros cuadrados, el cual tendría el apoyo de una chimenea francesa de leña.
En principio esta casa no sería habitada, estando destinada a segunda residencia. En un futuro, dentro de unos años pudiera ser la vivienda habitual.
La casa está ubicada en León, con inviernos largos y fríos.
La primera duda que tengo es si poner radiadores o suelo radiante. Tengo entendido que con suelo radiante la instalación es más cara, te obliga a poner un suelo especial y tarda más en calentar la vivienda.
La segunda duda es si poner la caldera de gas natural, de gasóleo o de pellets.
Con la primera o la segunda tendría que instalar placas solares para el agua caliente sanitaria (podría poner una caldera híbrida que ya trae el depósito del agua y una placa).
Con la de pellets me libraría de las placas, pero la caldera es el doble de cara, y al no residir allí y no haber mucho consumo, el ahorro no es tanto. Aparte necesita más limpieza y mantenimiento.
Con la de gas natural se paga un mínimo mensual y un alquiler de contador, gasto fijo que tendría aún sin vivir en esa casa.
¿Qué me aconsejais?