Tira LED SMD5050 que se quema pero LEDS funcionan

Instalé para la encima de la cocina una tira LED con las siguientes características:

- LED SMD tipo 5050

- 60 LED por metro

- Luz cálida 2700K

- Son 2.5m de tira LED

Es del tipo Waterproof

La tengo alimentada con una fuente tipo OPEN BOX de 4A 12Vdc que es suficiente para la tira ya que el calculo de consumo es mucho menor.

La tengo pegada con una cinta de doble cara a la madera del mueble de cocina.

El caso es que después de 1 año de funcionamiento, la resina que cubre la tira LED se ha quemado hasta tal punto de partir la tira. He retirado la tira completa y todo el fondo de la tira presenta un cambio de color de blanco a marrón como si estuviera quemado.

¿Sabéis por qué puede ocurrir? Me han hablado de que las tiras se deben de pegar sobre una superficie de aluminio para que puedan disipar, pero pienso que puede ser por una tira de mala calidad. Todos los LEDs funcionan bien.

¿Cuál es vuestra recomendación? Voy a sustituir la instalada ya que está quemada y estéticamente fea.

2 respuestas

Respuesta
2

Me voy a permitir opinar aunque no tengo suficiente experiencia en tiras de LEDs.

Si como calcula ABJXXX, el consumo de la tira es de 3A, esto representan 36W, encerrados en un tubo de plástico sin ventilación, lo que me parece mucho.

Además me parece que los fabricantes de las tiras (que son diferentes de los fabricantes de LEDs), no se habrán preocupado mucho de los plásticos a utilizar. Cuando una tecnología aparece, algunos quieren hacer negocio sin estar preparados...

La clasificación IP me parece en su caso irrelevante, pero si el nivel de UV que pueden generar los LEDs, pueda envejecer a los plásticos. Según parece si los suyos eran de los denominados, éstos producen poco UV, aunque si lo producen, vea:

Yo no instalaría tiras continuas, instalaría sustitutos de tubos fluorescentes de marcas reconocidas en iluminación.

Respuesta
1

Bien, con respecto al consumo, serian unos 150 led, smd 5050 en 2,5 mts de longitud de la tira, lo que te daría unos 3A de consumo, con lo cual la fuente que utilizas de 4A, estaría bien. Esto lo corroboras ya que los led siguen funcionando perfectos, segun comentas.

La tira de led que colocas de SMD, no se si son para interior o exterior, es por eso que debes fijarte en el grado de IP que tiene. Por ejemplo:

IP 65 es a prueba de agua y esta recubierta por un pegamento epoxi que cubre toda la tira de led y la hace impermeable.

IP 67 es a prueba de agua y esta recubierta por un tubo de goma en la totalidad de la tira de led con dos dos tapas en los extremos que sellan los mismos

IP 68 es a prueba de agua, y utiliza otro tipo de recubrimiento, que se usa generalmente en forma sumergible, por ej, para las piscinas

IP 33 que significa que no son a prueba de agua. O sea no están recubiertas.

Yo te aconsejaría que pusieras estas últimas ya que van al interior, y no vas a tener problemas con los recubrimientos de resina.

Muchas gracias por la información y por tu contestación. Los grados IP los tenía claros... en mi caso, el grado IP es 65 ya que va encima de un fregadero y quería protegerlos de la humedad. Según comentas, recomiendas el grado IP 33, el que no lleva ninguna protección, ¿es así? Siendo de esta manera, quieres decir que el pegamento epoxi puede estropearse si lo colocas en un interior?
Gracias nuevamente por todo el detalle de la contestación.

De nada por tu agradecimiento, bien el epoxi no se deteriora por colocar un SMD IP65 dentro de la casa o sea en un interior.

Es razonable lo que pensaste, si va encima de una pileta de cocina o fragadero, pero 2,5 mts de este SMD 5050 de 60 led x metro IP65, generando unos 36 w, quizas eleve calor suficiente en un largo periodo como para producir este oscurecimiento.

Como ejemplo te puedo decir que yo instalé 1 metro de SMD 5050 IP33, y todavía no tuve problemas, aunque esto fue hace unos 4 meses. También es cierto que no tiene recubrimiento alguno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas