¿Qué ocurre sin un cliente ha olvidado practicar las retenciones durante todo el año?
Buenas tardes.
Soy autónomo y tengo unos 30 clientes a los que facturo mensualmente un servicio informático. Todos los clientes son empresas (SL, sociedades sin ánimo de lucro, autónomos...), por lo que (aunque creo que no es obligación mía) he incluido en todas las facturas de 2014 una retención del 21%. No he presentado el modelo trimestral 130 puesto que más del 70% de mis clientes son empresas o profesionales.
La cuestión es que, como no me enviaban todos los certificados de retenciones de 2014, se lo he recordado y me estoy encontrando varios casos en los que me reconocen que se les ha olvidado por una cosa u otra y no han presentado las retenciones trimestralmente, ni el resumen anual... Por supuesto tampoco tienen el certificado lógicamente...
La pregunta es: ¿qué debo hacer yo en este caso? Algunos me han dicho que presente todo normalmente en la declaración y ellos asumirán lo que sea. Otro en cambio, me está planteando modificar la factura y pagarme él esa retención a mí para que no les sancionen... ¿Qué voy a modificar en la factura si realmente yo no tengo obligación de especificar la retención en la misma? Si me paga él lo que sería la retención, entonces estaría declarando una factura a una entidad sin retención, por lo que incurriría yo en una irregularidad, ¿no? ¿Qué es lo mejor que puedo hacer yo?
Muchas gracias por la ayuda!