Para saber los días fértiles del ciclo has de registrar los 6 a 12 últimos ciclos. El primer día en que la mujer puede ser fecundada se calcula restando 18 días a la duración de su ciclo más corto. El último día fértil se determina restando 11 días a la duración de su ciclo más largo. El ciclo da comienzo el primer día de sangrado y finaliza el día antes del siguiente sangrado, en el que da comienzo a un nuevo ciclo.
Fórmula:
Restar 18 días al ciclo más corto para obtener el primer día de fertilidad. Restar 11 días al ciclo más largo para calcular el último día de fertilidad.
No se puede estar segura de que la menstruación vaya a llegar en la fecha que calculamos, ya que por muy regular que sea una mujer en sus ciclos, los ciclos los controlan las hormonas y cualquier variación en ellas puede causar retrasos o adelantos que tiren por tierra cualquier cálculo, además de que se puede tener dos ovulaciones el mismo ciclo o una ovulación espontánea sin previo aviso, que no sea lo habitual, no lo hace imposible, de hecho ocurre más veces de las que puedas imaginar, por lo que todas las relaciones sin protección, son relaciones de riesgo, incluso las que se tienen durante la menstruación. Situaciones tales como crisis emocionales, estrés, enfermedades, infecciones, cambios en la dieta, cambios climáticos, medicaciones, exceso de ejercicio, entre muchas otras, alteran los tiempos biológicos de modo tal que la ovulación puede producirse en momentos no predecibles y con ello variar la fecha de los días que consideramos "no fértiles".