¿Cómo determinar si tengo una INFECCIÓN?

a) Dr(a).

Me es grato saludarlo, hace aproximadamente dos meses tuve muchas molestias en la zona de la vagina, como: enrojecimiento, ardor, picor, secreciones espesas y amarillas. Acudí al ginecólogo y su diagnóstico fue de una infección. Me recetó ÓVULOS (CLUVAX), crema vaginal (VOLUSOL AL 2%) y unas pastillas adicionales. Estuve en tratamiento 1 semana, dejé de usar ropa interior sintética y no mantuve relaciones sexuales aprox 1 mes. El ginecólogo también le recetó una pastilla para mi pareja (DOXIAC) por 5 días. Me sentí mucho mejor, cuando volvimos a tener relaciones. A los días comencé a sentir las mismas molestias, y después del coito en su pene el presentaba puntitos rojos. Me preocupa esta situación, pensaba continuar con los óvulos y la crema pero me gustaría saber qué otros medicamentos podría usar antes de que las cosas empeoren.

1 Respuesta

Respuesta

Debes volver a consulta. Es frecuente que una mujer acuda a la farmacia solicitando un antifúngico por vía tópica para una infección por Candida de repetición, auto-diagnosticándose porque vuelve a tener signos o síntomas parecidos a los de un episodio anterior. Se ha comprobado que hasta un 30% de las mujeres que se han auto-diagnosticado no tienen cultivos positivos de Candida.
Hay que tener presente que existen otras causas que pueden simular una candidiasis vaginal; entre los agentes que producen infecciones a nivel genital nos podemos encontrar con hongos, bacterias, parásitos y virus.
Antes que nada hay que separar a estos agentes en dos categorías: endógenos (presentes en la propia flora habitual que la mujer tiene en la vagina) y exógenos o de transmisión sexual. Entre los primeros están precisamente los más frecuentes: Candida que origina la candidiasis y un grupo de microorganismos cuyo desequilibrio origina la vaginosis bacteriana. Entre los segundos están los responsables de la gonococia (Neisseria gonorrhoeae), clamidiasis (Chlamydia trachomatis), tricomoniasis (Trichomonas vaginalis) y los que no producen secreción pero sí otro tipo de lesiones como vesículas, (Herpes virus), úlceras producidas por el agente de la sífilis (Treponema pallidum) o el chancro blando (Haemophilus ducreyi).
Para todas estas infecciones puede haber signos o síntomas en el área genital o urogenital que suelen acompañar al flujo infeccioso como prurito, edema vulvar, dolor, ardor miccional, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), etc. Como estos síntomas y signos no constituyen elementos específicos para el diagnóstico de la candidiasis vulvovaginal, el error diagnóstico puede ser frecuente y se transforma en la causa más importante del fracaso terapéutico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas