La cápsula, no hará daño aunque la tomes, pero de una u otra forma, el efecto será el mismo.
La valeriana es PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de la gente cuando se usa en cantidades medicinales por un corto tiempo. Estudios clínicos llevados a cabo en más de 12.000 personas han reportado el uso seguro de la valeriana con fines medicinales en estudios que han durado hasta 28 días. Se desconoce la seguridad de su uso a largo plazo. Hay información que sugiere que el uso de la valeriana también podría ser seguro para los niños si la toman por 4 a 8 semanas.
En algunas personas la valeriana puede producir algunos efectos secundarios tales como dolor de cabeza, excitabilidad, intranquilidad y aún insomnio. Algunas personas se sienten lentas en la mañana después de tomar valeriana, especialmente si toman dosis altas. Es mejor no manejar u operar maquinarias peligrosas después de tomar valeriana. Se desconoce la seguridad del uso a largo plazo de la valeriana. Para evitar posibles efectos secundarios al discontinuar el uso de la valeriana -después del uso a largo plazo-, es mejor disminuir la dosis en forma gradual durante una o dos semanas antes de dejar de tomarla completamente.
La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:
POR VÍA ORAL:
- Para la dificultad para dormir (insomnio):
- Se toma entre 400-900 mg de extracto de valeriana hasta 2 horas antes de acostarse y por hasta 28 días, o
- Se toma 120 mg de extracto de valeriana con 80 mg de extracto de bálsamo de limón tres veces al día por hasta 30 días, o
- Se toma un producto de combinación que contiene 187 mg de extracto de valeriana más 41.9 mg de lúpulo por tableta y se toman 2 tabletas al acostarse por 28 días.
Tome la valeriana entre 30 minutos a 2 horas antes de acostarse.
Te dejo el enlace de MedlinePlus, donde podrás leer toda la página completa.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/870.html