Tolerancia a diferente voltaje de motor eléctrico de un atornillador a batería.
Me gustaría saber, entender, hasta que punto se puede modificar el valor del voltaje a un motor eléctrico sin peligro de estropearlo. Los taladros, atornilladores, a batería indican un voltaje que es el que suministra la batería que los alimenta. Hace unos años me regalaron un viejo atornillador Hitachi de 9.6v -el precio de la batería original casi superaba el de un atornillador nuevo- En principio intenté hacer una batería, pero fue un fracaso: quizás por la mala calidad de los componentes que conseguí, cogía muy poca carga y se arruinó a los pocos meses. De aquella, creía que la variación de velocidad de estas herramientas podía ser mediante un regulador de votaje, y con ese criterio se me ocurrió conectar el taladro a una batería de coche (12v), procurando no hacerlo funcionar durante tiempos prolongados ni a su máxima velocidad.
Tiempo después supe que que los reguladores de velocidad de estas herramientas funcionan con circuitos osciladores, ya sea variando la anchura o la frecuencia de los pulsos de corriente, siendo el voltaje siempre el máximo que suministra la batería. Para entonces ya usara sin problemas este atornillador alimentado con 12 v y a día de hoy sigue funcionando. En este caso se trata de una herramienta muy robusta creo que de buena construcción.
Tengo idea de comprar otro atornillador más compacto y ligero. Los que se venden ahora suelen llevar baterías de litio y son bastante corrientes los de 10,8 v. Y es fácil que el día que me encuentre la batería descargada o tenga que exigirle mucho, me acuerde de la batería de 12V.
Supongo que no es demasiado correcto este uso que le doy al que ya tengo y me gustaría consultar hasta que punto un motor puede soportar un voltaje superior. Estuve viendo los componentes de los reguladores y el powermosfet que traen suelen tener un margen de trabajo de hasta 30v. Pero no se cual puede ser la tolerancia del cable de los bobinados.
Tiempo atrás un conocido que es electricista me explicaba la diferencia que hay entre los motores antiguos: más grandes, robustos, fiables... Y los modernos: compactos, ligeros y menos fiables.
Solo agrego algo al tema de los colores... últimamente, debido a la tremenda competencia generada por los fabricantes "truchos" de maquinas y herramientas y sobre todo a los "chinos", ya que se fabrican maquinas "verdes" debido al tirón de ventas de marcas como Bosch, bLACK Y dECKER, ETC; ya no te podes fiar del color; mi recomendacion es ver el color pero en marcas conocidas únicamente. - Mario Gomez