Herencia y usufructo en régimen de separación de bienes.
Buenas.
Le planteo la situación:
Soy hijo único, mis padres se casaron inicialmente en régimen de gananciales y posteriormente ante notario hicieron separación de bienes (hará unos 20 años).
Mi madre; propietaria de todos los bienes, casas, terrenos, etc. Fallece en 2007 otorgando testamento de la siguiente forma:
- Lega a su conyuge usufructuario universal y vitalicio de su herencia, relevándolo de las obligaciones de hacer inventario y prestar fianza, observándose en su caso, lo dispuesto en el artículo 820, párrafo tercero de CC.
- Instituye único heredero sin limitación alguna a su hijo quien será sustituido vulgarmente por sus descendientes.
Bueno... Parece muy simple (pero esta así)
Mis preguntas:
- ¿Al estar en régimen de separación de bienes, no tengo derecho a una parte del usufructo?)
- Convivo con mis tres hijos, menores, (7, 12 y 13 años), pero la convivencia con mi padre es imposible (su carácter algo violento intimida a mis hijos) y temo por el bienestar de los mismos ya que aunque vivimos en diferentes casas, estas están dentro de la misma finca ¿Puedo reclamar las 2/3 partes de la herencia en caso de no poder reclamar parte del usufructo?
- En caso de que reclamase las 2/3 partes y me fuesen otorgadas, la vivienda familiar (osea donde yo mismo y mis hijos se han criado hasta hace poco) pero que también es la casa de mi madre fallecida donde convivía con mi padre, ¿quedaría en propiedad de mi padre al recibir el 1/3 de la herencia o puedo disponer libremente para que le otorguen la parte que yo quiera?
- ¿Se da por hecho de que tiene derecho a habitación?
- Uno de los vehículos de mi madre, después de esta fallecer fue traspasado a nombre de mi padre (supongo que falseando la firma de mi madre, lo cual evidentemente es delito), y este lo vendió para comprar un vehículo nuevo, pero poniendo este a nombre de la "señora" que convive con el ahora. ¿esto no podría ante un tribunal ponerlo como malversación o expolio de los bienes de mi madre?
- ¿en caso de que se me otorgasen las 2/3 partes de la herencia, debo salir de la casa familiar con mis hijos que son menores de edad, o primaría el derecho de los menores a permanecer en la misma y tendría que ser mi padre quien saliese?
Gracias por su atención, si necesita alguna aclaración no dude en preguntarme también.