Tratamiento
Tiene como objetivo eliminar las lesiones sintomáticas producidas por el virus, no existe ninguna terapia capaz de erradicar la infección.
Con el tratamiento puede reducirse la infectividad.
- Tratamientos aplicados por el propio paciente: tratamiento muy irritante, eficacia inferior al 50%, recurrencias del 30%.
- Cirugía: electrocoagulación, láser, escisión
- Crioterapia: con nitrógeno líquido (en lesiones no muy extensas)
- Ácido
El ácido está desaconsejado en esa zona y mucho más si no es un profesional quien lo aplica.
Es muy frecuente que nuestro propio cuerpo combata el virus. Si eso ocurre, las verrugas desaparecen sin tratamiento. Por ese motivo es que muchas personas escogen sólo esperar que las verrugas desaparezcan por sí mismas. No obstante, puedes elegir recibir tratamientos contra las verrugas genitales si son incómodas, son un impedimento para los juegos sexuales o te desagrada el aspecto que tienen.
Al igual que todos los medicamentos, los tratamientos para las verrugas genitales tienen riesgos y efectos secundarios. Tu proveedor de atención de la salud puede explicarte cómo son y ayudarte a tolerar los efectos secundarios de su tratamiento.
Para la mayoría de las personas, la primera serie de tratamientos contra las verrugas genitales tiene resultados positivos en la eliminación de las verrugas. Sin embargo, a pesar de que las verrugas desaparecen con tratamiento, pueden aparecer de nuevo. Esto se debe a que los tratamientos pueden eliminarlas, pero no curan el virus que las causa.
En algunas personas, especialmente si son fumadoras, las verrugas pueden regresar varios meses después del tratamiento. Mientras que en otras, pueden aparecen nuevamente aun después de mucho tiempo.