Disolver epoxi-resina bobina transformador

Quiero sacar el secundario de un transformador, el problema es que aunque cortando con amoladora y tal, es casi imposible sacarlo en cachos mayores de un centímetro. Hay algún producto que ayude a disolver/ablandor la resina o epoxi de los bobinados, a ser posible que no ataque al resto del transformador. En algunos videos veo que van sacando manojito a manojito de cobre, en mi caso imposible.

Respuesta

Lo metes en una pota de agua hirviendo y esperas que se derrita el barniz

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En los transformadores se utilizan muchas clases de resinas, inclusive con cargas diversas, que muchas veces no se pueden deshacer.

Yo lo he intentado muchas veces, algunas con éxito. Yo los sumergía en Tricoloroetileno por semanas, y cada día retiraba la parte que se ablandaba, incluso utilizando calor.

El Tricloroetileno ha sido retirado del mercado, y solo se puede obtener químicamente puro a un precio desorbitado, y los productos alternativos apenas tienen eficacia. Si ve mis preguntas, encontrará una, en la que preguntaba del porqué de tal retirada, pero no he llegado a saber con exactitud la causa, aparte de que es un producto tóxico peligroso, como muchos otros.

Me adhiero su pregunta, por si alguien sabe como hacerlo.

Je je bueno, botijo7 y yo seguimos a la espera de una buena ayuda. Yo buscando en internet me sale que si soplete, fenol, acaroina, ácido borlico etc pero también fastidian el hilo y núcleo. El hilo pues bueno, ¿pero el núcleo habría que rebarnizarlo no?

Si el núcleo es de Hierro-Silicio, normalmente se utilizan sin barnizar, y si es de Ferrita (como los que yo he intentado recuperar), no llevan barniz alguno, el problema es otro, que no se rompa...

Esperaremos, por si alguien sabe como.

Los de ferrita has probado a hervirlos en agua, he leído que funciona (yo no lo he hecho que conste). En esta página y en otra que ahora no encuentro, ambos inciden en el hecho de agua caliente.

http://www.ikkaro.com/separar-ferrita-transformadores/

Y ya que estamos añado a la pregunta, que de tanto trajín que le he zumbao a los secundarios de los dos transformadores sobre los que he estado trabajando, alguna espira del primario lo he dejado quicado de hacer palanca, supongo que sin cortarlo porque me da continuidad los bornes del primario con el tester, pero sin duda le he fastidiado el barniz, por cierto por dentro son blancos... (¿aluminio?). El caso es si he fastidiado el primario o con rebarnizar ese quicazo ya vale. ¿En ese caso alguien me aconseja un barniz para transformadores? . Un saludo.

Aquí unas fotillos, donde el circulo rojo un detallo del bobinado, prensado a tope y casi solido...

http://www.casimages.es/a/EUgNy

Por la fotos deduzco que es un transformador de microondas, en este caso con secundario muy bien aislado, y me extraña que el hilo sea de Aluminio. No todos son así y son más fáciles de desmontar.

Me imagino que un quicajo es una mella en un cable del primario. Mientras no haga contacto con otra también mellada, no pasará nada. Le puede poner cualquier cosa, hasta una gota de "Araldit".