Tienes los elementos para calcular lo que se puede ver en mi respuesta a otra pregunta:
A partir de que resolución se pueden ver bacterias en un microscopio
Lo que llamas resoluciones (p. ej. 100X) son más bien ampliaciones. La resolución (el tamaño de una cosa o la separación de dos más pequeños que se pueden distinguir, simplificando la idea) se calcula con la siguiente fórmula:
resolución=0,61·lambda/apertura
Lambda es la longitud de onda de la luz. La luz verde, la más abundante y la que más excita la retina, tiene una lambda de 0,55 µm (0,55 micrómetros o «micras»).
La «apertura numérica» es una propiedad del objetivo del microscopio que aparece escrita a la derecha de la ampliación; oscila entre 0,10 (los menos potentes) y 1,25 (la mayoría de los objetivos de 100 aumentos [100X]). Recuerda que la ampliación total se halla multiplicando la del objetivo por la del ocular, y la máxima ampliación útil en un microscopio óptico clásico es 1500X (por encima de eso la imagen se hace más borrosa sin aumentar el detalle real).
Para explotar a fondo la resolución del objetivo debe emplearse un condensador (debajo de la platina) con una apertura numérica equivalente, que hay que ajustar [para ver el modo busca con google información sobre la «iluminación Köhler»]. Los microscopios normales pero serios llevan generalmente un condensador de Abbe, cuya apertura máxima suele ser 1,25, coincidente con la del objetivo más potente.
Con esa combinación de objetivo y condensador y un ocular de 10X (ampliación total de 1500X) puedes distinguir bien las bacterias (pero apenas se reconoce nada de su estructura) y detalles de las células eucariotas. Para ver protistas, algas y animales microscópicos (como los rotíferos) del plancton te moverás entre los 100 y los 400 aumentos. Para estudiar los detalles anatómicos de por ejemplo flores o insectos el microscopio clásico es poco apropiado: es mejor una lupa binocular, moviéndose en ampliaciones de 10 a 40 aumentos. Puedes conseguir ampliación suficiente para ver estas últimas cosas con una lupa ocular de unos 10 aumentos de las que tienen dos lentes alineadas (dobletes) o tres (tripletes); los chinos te venden una imitación con una sola lente con unos 6 aumentos (aunque prometen muchos más) que ya hace el avío.