Peninsular abre sede en Canarias: IVA e IGIC ¿Doble contabilidad?
Buenos días, en primer lugar agradecer el tiempo desinteresado de los profesionales que puedan aportarme información.
Se me presenta una oportunidad, tras varios años esperando, de tomar un negocio en Canarias con mi familia (yo resido, ellos no). En la península, mi padre es Autónomo y en activo con un negocio hostelero. No funciona muy bien ahora, pero se mantiene.
Yo, residente en Canarias, empleada por cuenta ajena en otro sector, con antigüedad y con contrato fijo. Mi horario continuo me permite compaginar durante un tiempo desde la apertura (y ver viabilidad del negocio) ambos trabajos.
Si fuera un negocio rentable, renunciaría a mi actual trabajo ya que posiblemente, en un futuro (jubilación en 3 años de mi padre) pase el negocio a mi nombre.
La cuestión es: La asesoría actual no sabe como gestionar la contabilidad en ese caso. Autónomo con negocio en activo en Península y en Canarias a la vez. Como seria?:
-¿IVA e IGIC en la misma contabilidad?
-¿Un asesor penínsular y uno en canarias?
-¿Es viable que un autónomo peninsular en activo, abra un restaurante en canarias como administrador y socio capitalista, pero solo venga de vez en cuando?
-¿Hay algún tipo de beneficio si se valora como una inversión?
-Si no es rentable que sea el mismo autónomo y conviene que sea alguien residente:¿Arriesgarían a dejar un trabajo fijo por un negocio nuevo?
Muchas gracias