Como eliminar la cal de la vivienda

En la localidad en que resido el agua es muy dura. Vivo en un piso, donde los contadores y la entrada de agua está abajo en un espacio común. Dentro del piso no puedo instalar ningún tipo de sistema antical. ¿Es posible instalar algo que sea efectivo en las tuberías que pasan por la sala de contadores, teniendo en cuenta que allí no tengo ninguna toma de electricidad? He visto algunos productos que son un a especie de abrazadera que se coloca en la tubería pero no se si eso es un timo oes eficaz. ¿Qué pensáis? ¿Podría haber alguna solución que sea útil?

3 respuestas

Respuesta
2

La solución es colocar un descalcificador, bien individual o bien comunitario dependiendo de si la comunidad está o no por la labor. Referente al descalcificador siempre se puede buscar algún lugar en la vivienda donde acoplarlo. No es necesaria según en que modelos la toma de corriente eléctrica( yo por ejemplo en casa tengo uno que funciona sin electricidad). Los productos esos que son una abrazadera ( el famoso maxical a 100 euros la pieza) es un "engañabobos" y en según que tipo de instalación, al tratarse de unos imanes potentes, pueden producir par galvánico en la tuberia y por tanto corrosión de la misma, pudiendo originar reventones con el paso del tiempo. Si lo tiene compre un kit de dureza del agua y pruebe antes durante y despues y podrá comprobar vd. mismo el resultado, o sea nada de nada. De ahi que el aparato se lo garanticen de por vida pero la instalación ya es otra cosa...

Respuesta
1

No creo en estos anillos milagrosos. Aunque el texto no es mío, te copio a continuación una respuesta que encontré precisamente en Todoexpertos, la cual creo que te aclarará muchas dudas.

Diferencia entre ósmosis inversa y descalcificador
Descalcificador
Equipo que se coloca en la llave de paso de agua a la vivienda, y elimina las sales de calcio y magnesio del agua, obteniendo así agua más blanda y eliminando los problemas que origina la cal. A la vez también conseguiremos un ahorro en averías de los electrodomésticos y una reducción en el gasto de productos anti-cal y jabones ya que con menos cantidad obtendremos mejor resultado.
Lleva incorporado un depósito de resinas (variable en capacidad, según modelo y necesidades) por el cual pasa el agua y quedan atrapadas las sales de calcio y magnesio. Esta resina se va saturando a medida que va pasando el agua, necesitando regenerarse. Para ello lleva un depósito con sal y agua, produciendo así una salmuera. Según consumo/dureza del agua y modelo del descalcificador, ésta regeneración será más o menos asidua. Durante cada regeneración, el agua pasa a través de la resina a contracorriente, obteniendo así un lavado de ésta y cargándola de nuevo con iones de sodio, así la resina queda lista para otro ciclo.
A nivel de salud hay que tener en cuenta que al descalcificar por intercambio iónico, se añade un porcentaje de sodio al agua, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de cocinar y en personas con dietas bajas en sodio, aconsejando la instalación de una depuradora por ósmosis inversa para su eliminación.
Existen 3 tipos de descalcificadores: CRONOMETRICOS, VOLUMÉTRICOS Y DÚO .
CRONOMETRICOS: son unidades compactas -1 solo cuerpo- regeneran a la hora/día programado, independientemente del consumo de agua. Es decir si se ha programado cada 7 días, hará la regeneración incluso si no ha habido consumo de agua. (Mayor consumo de sal)
VOLUMÉTRICO: son unidades compactas -1 solo cuerpo- regeneran a la hora/día programado, pero teniendo en cuenta si ha habido consumo o no. Es decir si se ha programado a las 2 de la madrugada, con un consumo de 6 metros cúbicos de agua, solo regenerará cuando se cumplan éstas condiciones. (Menor consumo de sal)
DÚO : Proporcionan agua descalcificada de forma ininterrumpida. Está formado por dos botellas de resinas que actúan en alternancia, de forma que mientras una regenera la otra está en servicio y viceversa.
Ósmosis
Equipo depurador autónomo que se coloca debajo del fregadero de la cocina, el cual permite obtener agua sin olor y con buen sabor -superior al agua embotellada-.
Consta de 5 etapas de filtración (1 prefiltro de sedimentos, 2 prefiltros de carbón activo 1 membrana O.I., 1 postfiltro de carbón activo). Estos filtros se cambian una vez al año, y la membrana a los 4/5 años. Son fáciles de cambiar y no requieren de ninguna herramienta especial, basta con la llave suministrada a tal efecto.
Tiene un depósito acumulador de agua tratada de 7 - 9 litros.
El grifo auxiliar -cromado- que se coloca en la encimera, será el único elemento que usted verá.
Mediante la ósmosis inversa se eliminan el 85-95% de sales (sulfatos, nitratos, magnesio, calcio, cloro, sodio, bicarbonatos, etc.).
Para su instalación no son necesarias reformas, ni conexión eléctrica (excepto baja presión o filtro U.V.).
Rápidamente amortizable. Calcule el coste en agua embotellada que gasta al mes, añada que ésta agua la utilizará para: cocinar, beber, infusiones, café, cubitos de hielo cristalinos, biberones, plantas delicadas, planchas de vapor, pequeños acuarios, mascotas, etc. Reducirá el volumen de vertidos al no desechar envases.
No tendrá que almacenar ni cargar con garrafas o botellas.
El coste del agua le puede salir a 0,02 euros los 5 litros.
Su mantenimiento ronda los 0,10 euros al día.l

Respuesta
1

Coincido con la solución planteada por Eugenio y solo agregaría que se ubique en un lugar accesible para su mantenimiento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas