¿Qué puedo hacer para bajar la SHBG permanentemente?
Hace 3 años empecé a tomar antidepresivos y antipsicóticos y en total los habré tomado durante un año porque ha sido algo intermitente (los iba dejando cada poco) ya que me producían efectos secundarios muy desagradables desde la acatisia, debilidad física, se me contraían los músculos involuntariamente, se me trababa la lengua muchísimo al hablar, me quitaban toda el deseo sexual, me provocaban muchas dificultades para tener una erección y para eyacular, etc...
El caso es que aunque deje de tomarlos hace 10 meses sigo sin libido y me cuesta mucho excitarme sexualmente. Lo que me llama la atención es que me han hecho analíticas y tengo valores muy altos por encima del rango de SHBG (77 nmol/L en un rango de 13 a 70) lo cual me hace tener solo 15 pg/ml de testosterona libre (como mucho porque he tenido valores más bajos todavía). He estado investigando y creo que los valores tan altos de SHBG que tengo tienen mucho que ver con una inducción enzimática provocada por los antipsicóticos y antidepresivos (que son algunos de ellos sustratos o inductores) sobre el citocromo p450 del hígado (este citocromo por lo que he leído esta involucrado entre otras cosas en la producción de shbg, sobre todo el CYP3A4) ya que es precisamente en el hígado donde se produce la mayor parte de la SHBG. ¿Si esto ha sido provocado por las pastillas habría alguna forma de revertirlo para llegar a tener valores bajos de SHBG que me permitan recuperar unos valores altos de testosterona libre? Por cierto, he de mencionar que tengo un varicocele de grado 2 en el testículo izquierdo el cual me ha producido encogimiento testicular, y no se si esto guarda alguna relación con la SHBG... También he de decir que antes de tomar pastillas por primera vez NO tenia para nada problemas de libido, todo lo contrario, me excitaba con facilidad y sentía mucho deseo sexual, y tenia erecciones espontaneas, era algo totalmente distinto a como estoy ahora después de haber tomado tantas pastillas.