Duda sobre Oferta empleo Colaboración Social para Desempleados

No sé si alguien podrá ayudarme, he recibido una oferta de empleo de INEM, bueno SEPE, la oferta es algo que se conoce como “Oferta de Empleo de Colaboración Social” y sería en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hasta aquí, todo genial, pero ahora empieza la letra pequeña:
Se supone que no firmas contrato porque solo es una colaboración de seis meses.
No cotizan a la Seguridad Social, pero si tienes las obligaciones de cualquier trabajador con contrato de trabajo.
En cuanto al salario, se sigue cobrando la ayuda, que en mi caso corresponde al RAI, y el lo calculan según la base reguladora de cuando cobre el paro, lo que quiere decir que el total si fuera así no estaría nada mal, pero aquí empieza uno de los problemas y es que en una oficina de empleo de la que me llamaron me dijeron esto y en la oficina de empleo a la que pertenezco, dicen que la base que se toma es la del salario mínimo interprofesional, que esta en 648,60 euros, con lo que el suplemento mensual por ocho horas y media de trabajo sería de 240 euros… lo que ya me parece un abuso, para no tener ni contrato ni cotizar a la seguridad social.
Se me plantean varios problemas, según se señala en internet, en distintas páginas, y en las páginas de los sindicatos, es obligatorio firmar un convenio entre las dos partes, Ministerio en este caso y trabajador colaborador, donde se establezca el periodo de trabajo, las funciones, el sueldo, los descansos, el horario, las vacaciones, la persona para quien vas a trabajar…. Pero hoy cuando me han llamado para decirme que era la seleccionada me comentan que no voy a firmar nada, que simplemente voy allí trabajo y punto, por otro lado en la oficina del Inem, tampoco saben nada del tema… vamos que me ha dado la sensación de que es como si existiera un gran vacío legal o un vacío en sus cabezas…
Tampoco nadie me ha sabido decir, como me afecta a mi, en mi situación de desempleado, de persona que esta cobrando una ayuda, lo único que si me ha quedado claro es que no me libro de hacer la declaración de la Renta al tener dos pagadores (aún siendo uno de ellos un pagador con el que no tengo ninguna relación contractual)…
Como veis soy un mar de dudas y lo peor es que no sé si esto es obligatorio, unos dicen que si otros que no….
Si por favor alguien se ha visto en esta situación y me puede decir algo, sería genial, tengo que saber mañana lo que tengo que hacer y lo que tengo que exigir… porque ganar de trabajar no me faltan y además como trabajo, me apetece, porque mi trabajo siempre ha estado relacionado con la Administración Publica, pero quiero hacer las cosas bien y lo que me parece curiosos es que nadie ni Ministerio, ni INEM, sepan darme respuesta a mis dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o