Cómo calificar monedas para coleccionar

Creo que he tasado en mi vida profesional el equivalente a 3 o 4 barriles de vino llenos de monedas, de modo que creo que tengo un poco de experiencia. Hay días que en mi mesa de trabajo hay alrededor de 1.000 monedas que tengo que clasificar. Para que ustedes aprendan les explicaré cómo hacerlo.

Para empezar las monedas las clasificaremos en 5 grupos:

SC: sin circular

EBC: excelentemente bien conservadas

MBC: muy bien conservadas

BC: bien conservadas

MC: mal conservadas

Entre esta graduación hay más y menos que no voy a explicar, sino solo estos 5 casos para que vayan practicando.

Coja su monedero, el de su pareja, el del adolescente y el de la abuela y eche todas las monedas en una mesa como una montaña.

Empecemos por lo fácil y finalmente por lo difícil.

1.- De la montaña de monedas mire a ver si hay monedas inidentificables. Seguramente no habrá ninguna. Son prácticamente una chapa de metal. Pues si hubiera de esas monedas que no se sabe de qué país es, el valor, ni qué representa, tendría unas monedas MC: Mal conservada. Fácil, es la moneda que no se puede identificar.

2.- Ahora separe las monedas que estén como salidas de la fábrica. Tienen un brillo de espejo y están nuevas sin nada de óxido. Esas son las SC: sin circular. En el supermercado la cajera coje un cartucho de monedas, le da unos golpes en el lateral del cajón y echa las monedas tal como vienen de fábrica. Me da el cambio y ahí hay monedas SC, me las meto en el bolsillo... Y para la colección. También puede comprar cartuchos de monedas en una tienda numismática.

3.- A continuación separe las que tiene en el tipo (imágenes) y en los epígrafies (letras) partes emborronadas. Por ejemplo, el rey tiene el pelo aplastado, letras machacadas o perdidas, estrellas que ya no parecen estrellas. Esta son las monedas BC: bien conservadas. Digamos que son las que están machacadas pero se sabe que son 50 céntimos de euro.

4.- Sigamos haciendo grupos. Ahora le toca a las monedas que están casi nuevas, Ya no parecen recien salidas de fábrica, pero parecen nuevas, tienen brillo, la cara del rey se ve con una piel joven aunque tenga marcas, rallas. Esas son las EBC: excelentemente bien conservadas. Digamos que ha tenido poco uso.

5.- Finalmente están las monedas que no tienen brillo u oscuras, que tienen señales por todos lados de haberse golpeado unas monedas con otras en el monedero. Si ve atentamente al rey parece un viejo con la cara arrugada como con 60 o 90 años de edad. Estas son las MBC: Muy bien conservadas. Es la moneda más usual.

El valor de tasación de las monedas para coleccionistas se establece según esta graduación. La monedas MC y BC son rechazadas por los coleccionistas, pues prácticamente son chatarra. Salvo que sea muy antigua (griega), a lo mejor compra una moneda BC.

La moneda MBC tiene el valor facial, por ejemplo, una monedad de 1 euro, vale, eso, 1 euro. No puede valer menos de un euro porque es la moneda de uso corriente para comprar las cosas cotidianas.

Las monedas SC y EBC son las que realmete desean los coleccionistas, cuanto más nueva mejor. Si usted es aficionado compra cualquier cosa, pero un coleccionista entre una EBC y una SC comprará la SC, la más nueva, porque es lo que le da valor a su colección.

Una moneda EBC vale aproximadamente el doble que una MBC. Por ejemplo, si una moneda de 25 pesetas de 1975 MBC vale 0,90 euros, la mismo moneda en estado EBC vale 0,90 x 2 = 1,80 euros.

Finalmente la moneda SC vale aproximadamente 3 veces más que una MBC. Por ejemplo, si 100 pesetas de los mundiales del 82 vale 1,20 euros, una SC vale 1,20 x 3 = 3,60 euros.

Evidentemente hay otros factores que determinan el valor de las monedas como el remate de las subastas, la tirada, el metal... Todo no podía ser tan sencillo como se lo explico, pero ya tiene para aprender y entretenerse un rato.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.