Creo, que lo que quieres, es que el código principal de la tabla X te aparezca para llenar los datos en la tabla Y. Ésto lo puedes lograr con variables temporales, en el código vba usas:
tempvars.add "TuIndex", me.index.value
Donde "TuIndex" sería el nombre de tu variable temporal y "me.index.value" el nombre del campo que contiene tu código principal.
Luego, cuando abras la segunda tabla (que supongo que lo haces desde otro formulario), en el evento cargar, utilizas:
Me.CampoDelIndex.value = tempvars!TuIndex
De esta forma, cuando cargas el segundo formulario para llenar la tabla Y, automáticamente te carga el valor que almacenaste en la primera.
Esto te sirve si abres el formulario de la tabla Y inmediatamente después de guardar los registros de la tabla X, bueno, eso sería lo ideal, aunque de todas formas el valor de tu variable queda almacenado hasta que cierres access o hasta que ejecutes el comando "tempvars.remove "TuIndex"" que hace que tu variable sea removida de la memoria.
Si este no es el caso, sería mejor que ampliaras tu pregunta, talvez Neckito tenga la mejor solución.