Tener dislexia o cualquier tipo de trastorno del aprendizaje no implica que vayas a tener más problemas de los evidentes, como tú dices, es decir, tú tienes problemas en la escritura como has comentado, y ese es el único problema que vas a tener.
Tener un trastorno de este tipo no es como tener, digamos, un virus o una bacteria que te está provocando directamente una serie de problemas. No hay nada en ti malo que te esté provocando este problema. El problema es que, por la razón que sea, no has aprendido bien a manejar la escritura, ya sea escribir o leerla o lo que sea. Cuando una persona tiene problemas de este tipo, para la lectura, la escritura, los cálculos, etc.; se le llama, en general, trastorno del aprendizaje. Pero no es que haya ningún "defecto" en tu cerebro o algo así, no hay nada malo en ti. Es un problema de aprendizaje, nada más. Y por supuesto, lo normal es que se pueda corregir perfectamente.
Las consecuencias de este tipo de problemas son muchas veces que no te concentras bien cuando escribes o lees algo, que te cansas, no retienes bien la información de la lectura o la escritura, etc., por decir algunas que se me ocurren, pero esto no significa que "la dislexia" (como si fuese un virus) esté afectando en general a tu capacidad de concentración o tu capacidad de retención de información o lo que sea. Estas cosas son consecuencia de tener un problema con la escritura o la lectura.
Por ejemplo, si yo me pongo a leer un texto en alemán, que no entiendo nada, voy a tener esos mismos problemas, me voy a cansar, me voy a desconcentrar, como no lo entiendo bien no voy a recordar bien la información que leo, etc. Es algo similar lo que te va a ocurrir a ti. Y no es porque mi capacidad de concentración o mi memoria estén afectados, es porque no entiendo bien el alemán. Es decir, en otros ámbitos, tu capacidad de concentración, memoria, etc.; trabajan perfectamente y en sí mismas no están afectadas ni mucho menos. Es sólo en ese contexto concreto de lectura o escritura donde, como te cuesta escribir o leer, consecuentemente te vas a cansar, te vas a desconcentrar, no vas a retener bien la información, etc.
Tengo una pregunta: ¿Qué graves problemas adversos tienes según lo que has comentado?
Te recomiendo ir a un psicólogo cognitivo-conductual para que te ayude a resolver el problema. Siempre insisto en que siga el enfoque cognitivo-conductual o conductual porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. Para saber qué enfoque siguen, sólo se lo tienes que preguntar y te lo dirán. Si eres de Madrid te recomiendo varios sitios en los que puedes preguntar:
- Luria psicología
- ITEMA
- EOS psicología
Si no eres de Madrid contacta con ellos igualmente y te recomendarán qué hacer.