Miedo de cometer errores; volver a perderlo todo...

Hace unos meses, me agarró este miedo que en un principio era bastante fuerte, a tal punto que me estaba volviendo un perfeccionista extremo, lo quería todo perfecto, paso a paso.

Ahora poco a poco fui dándome cuenta de eso y volviéndome más flexible. El problema es que al hacer algunas tareas en la computadora, muy frecuente temo equivocarme (sin ansiedad, sólo miedo).
Antes no le temía a nada, de echo siempre pensé que el error es parte del aprendizaje, pero de repente, al sentir que lo perdí todo en la vida, me vino este miedo intentando protegerme de no volver a cometer los mismos errores. ¿Algún consejo?

Si bien sigo adelante a paso lento, no quiero detenerme porque estoy en una etapa importante de mi vida de grandes cambios pero me gustaría que ya mismo desapareciera porque no estoy haciendo las cosas en un tiempo optimo.

Respuesta
1

¿Qué es lo que te ha ocurrido para que sientas que lo "perdiste todo en la vida"?

En cuanto a confundirte es completamente normal. Como bien dices, muchas veces cometer errores forma parte del aprendizaje, ya que siempre vamos a estar equivocándonos antes o después en lo que sea. Lo importante no es no cometer errores, sino que aunque los cometas sepas arreglarlos o no darles importancia y seguir adelante.

Hola David, gracias por responder. Lo que me ha ocurrido, a lo largo de mi vida es una larga historia, empezando desde que mi padre nos abandonó, me gustaba el deporte y a causa de que mi madre no podía acompañarme a los viajes tuve que dejar, en la primer medalla que me entregaron, mi padre no estuvo, mi madre no fue y mi hermano tampoco. Después de unos años, me agarró un TOC  de contaminación y el psiquiatra me recomendó dejar el secundario. Por cuestiones que no iba adelante y económicas, decidí dejar todo el tratamiento, ponerme fuerte y vencerlo solo. No recuerdo exactamente en que momento lo logré vencer, pero hasta el día de hoy y aproximadamente han pasado 10 años que no ha vuelto y espero que tampoco lo haga (ni si quiera lo pienso), la cuestión es que tomé la dura desición de alejarme de mis amigos (no quería que pensaran algo mal de mí) y enfrentar todo solo, sin nisiquiera la ayuda de mi hermano, porque nunca me entendió.

Que puedo decirte? Siento que perdí una etapa importantísima de mi vida, de ser buscado por mis amigos a no ser ni recordado, de inventos que hice desde la temprana edad a haberlo abandonado todo, imagínate que a los 10 años hacía inventos y entre ellos diseñe una alarma tomando como base un simple circuito de un kit, después hice sensores para algunas máquinas agrícolas. Hoy, todo eso es historia David, sólo han quedado en mi recuerdo y siento que de alguna manera lucho cada día para recuperarlo o alcanzar algo de lo que me gusta. Si me preguntás que me hubiese gustado estudiar, me hubiese gustado estudiar una Ing en electrónica e Ing en computación, pero el TOC en su momento cambió mi destino y por otro lado mi situación económica (tal vez no hubiese sido un problema, tal vez hubiese conseguido una beca).

Es por eso que si bien a veces me dan ganas de tirarme a llorar, con eso, lo único que hago, es decirle a mi mala vida que me ha ganado la batalla y eso no va a suceder, salvo que antes me termine dando un ataque.

En fin, para mí estos momentos no son fáciles, me he puesto a pensar de donde viene este miedo, y le digo algo? he descubierto que yo mismo lo he generado después de una gran ansiedad que pasé con mi familia. Pasé por momentos que se me cerraba el pecho, lloraba sin parar, por momentos me sentí inutil, quería ir a trabajar y al verme sin los estudios secundarios terminados (por lo anteriormente comentado), con experiencias laborales sólo de ayudante de mi hermano y ver que todos los caminos se me cerraban, la familia que necesitaba ayuda, me exigían (mi hermano más que nada) y yo más me exigía a pensar para encontrar un camino y salir adelante. Sólo veía que todos los caminos estaban cerrados. Se hacía un pensamiento bucle y rondaba siempre en lo mismo.

Eso tal vez, debido al tiempo que estuve así, de alguna forma modificó mis pensamientos a cerca de mi capacidad y fui perdiendo los pensamientos fuertes que tenía antes. Y le puedo confirmar que es eso, porque después de analizar estando tranquilo, como es que debo hacer las cosas, llegue a la conclusión que sólo debo hacer lo mejor que puedo y que debo aceptar los errores como parte del aprendizaje. De echo, con el fin de demostrarme a mi mismo que ese pensamiento es correcto, fui programando algunos programas y después los revisé, eso me ayudó a confiar más en ese pensamiento y a enfocarme sólamente en lo que hago y no a pensar anticipadamente que pasaría si queda mal. Luego, seguí haciendo mis cosas, enfocando mi mente  sólamente en lo que hago y logré avanzar sin miedo a cometer errores, en algunos casos, aún sigue ahí pero es muchísimo menor que antes.

Por el momento siento que estoy en el lugar correcto y me siento más confiado cuando hago algo. De echo, a veces si me pregunto si estará bien, me digo a mi mismo que si me equivoqué, el error me ayudará a encontrar la forma correcta de hacerlo, mientras tanto hice lo mejor y sigo adelante porque tengo que alcanzar mis metas.

En este momento, el objetivo es terminar con este miedo de cometer errores y avanzar en mis cosas. Por otro lado, para no volver a sentir que lo perdí todo, estoy preparando todo para ponerme a estudiar y así, evitar sentir ese sentimiento de inutilidad.

¿Qué opina usted?

Siento que te haya pasado todo eso y que lo hayas pasado tan mal. Hay una cosa que me ha sorprendido enormemente, y es que un psiquiatra te recomendara que dejases los estudios por tener un TOC. Es una de las cosas más absurdas que he oído nunca, porque no sólo no tiene ningún sentido porque no te iba a ayudar, sino que puede ser muy perjudicial.

En cualquier caso, lo "bueno" de todo esto es que por muchas cosas que nos hayan ocurrido en el pasado, hoy siempre podremos elegir qué camino tomar. Entender eso es lo realmente importante. Por eso me alegré al leer que estabas pensando en volver a estudiar. Eso está genial, porque es una actividad que no sólo te ayudará a hacer cosas que te gustan en sí mismas, como poder en un futuro no muy lejano estudiar alguna ingeniería, electrónica, informática, etc., sino que indirectamente te puede aportar muchos otros beneficios, como crear nuevas relaciones sociales.

Pareces una persona luchadora y has aprendido que la mejor opción no es quedarse quieto a esperar, sino buscar activamente. Si quieres estudiar, estudia. Como dices no hay que centrarse en los errores o problemas que ocurrieron, sino en qué hacer ahora mismo para arreglarlo y para ser más feliz.

Por tanto, estudia y cuando te des cuenta puede que estés estudiando una ingeniería, y derepente por muchas cosas malas que te hayan podido ocurrir, habrás conseguido tu objetivo y tu meta.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

El temor a fracasar es normal en todos los seres humanos y hace parte de la estrategia de la naturaleza para la innovación o inspiración o buscar alternativas de solución a los conflictos haciendo parte integral del aprendizaje.

Respuesta
1

Cuando se trata de ser perfeccionista, sea en el vestir, en la limpieza, en cualquier cosa, aun en el lenguaje, esto enmascara un problema en esa forma de obsesión, que de no solucionarse, puede llevarse toda la vida, y entorpecer la misma. No digo que sea tu caso, es una posibilidad, por ej. el perfeccionista que no puede estar si le reyan el auto, o se le raya una pared, aunque sea minúsculo, o esta arrugado un poco el traje, etc. Ese no es el problema real, el problema es algo que tiene que solucionar en si mismo, si no, no hay solución, trata de encontrarlo, si no puedes, busca ayuda, puede que no sea nada de eso, puede que solo sea algo pasajero. Te digo esto, por que aquí, en el país, sobre todo en la capital, he observado ese detalle en personas que ya pasaron los cincuenta y aun más, de modo que tenelo en cuenta, si quieres, para poder solucionar el asunto. Quizás, además, necesitas un descanso, no andar tan aprisa, o como decimos aquí "no andar tan acelerado ". Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas