Cómo comprobar fase y neutro en enchufe
Quiero sacar corriente para conectar un motor de persiana electrico y lo quiero hacer desde un enchufe que tengo cercano, el caso es que cuando he abierto el enchufe para conectar los cables en el interior veo que hay tres cables: tierra (verde y blanco), uno marrón y otro negro.
No se cual es el fase y cual el neutro, tengo un buscapolos y se enciende cuando toco ambos cables, negro y gris.
Con un tester (no tengo mucha experiencia manejándolo), selecciono "voltios" 200 alterna, y toco con el rojo del tester uno de los cables mientras con la mano toco el negro del tester, en ambos cables (marrón y gris ) me da un valor de 117, por lo que no entiendo qué pasa o qué hago mal.
He estado buscando por internet y parece imposible que haya dos fases ya que no funcionaria ningún aparato en ese enchufe y no es el caso, el enchufe funciona perfectamente.
Me podéis ayudar, seguro que hay algo que hago mal con el tester, o si hay otra forma de despejar la incognita.
Puede que ese enchufe venga de otro ya que en la misma pared tengo dos enchufes y no se si eso tiene algo que ver.
Hola, los colores de los cables pueden ser diferentes por haberse cableado algunas zonas con años de diferencia a otras.Saludos - David Tupak
Quizá el electricista que lo instaló en su día se quedó sin cable y lo terminó como pudo....je...je..es mas habitual de lo que parece..al fin y al cabo, a la corriente leda igual de que color sea el cable para hacer su trabajo..ji...ji.. - agroelectric Spain