Entiendo que te cueste cambiar ciertas cosas a las que tú estés acostumbrada, a todos nos cuesta cambiar nuestro comportamiento, a veces no es nada fácil.
En primer lugar, el tema de las hormonas y quizá la menopausia, podría estar relacionado, sí. Pero en cualquier caso, no es algo que no se pueda controlar. Por mucho que las hormonas estén presentes, siempre vamos a ser capaces de hacer y no hacer lo que queramos, cueste un poco más o menos.
Lo ideal sería que, para aconsejarte adecuadamente como psicólogo, me dijeras al detalle todas las situaciones problemáticas y fuéramos viendo dónde están los problemas en cada una, pero eso no es muy útil aquí.
A modo de consejos generales puedo decirte que intentes ponerte en el lugar de tu pareja y de su hija. Piensa en cómo tienen que vivir ellos estos conflictos, por qué hacen lo que hacen, qué harías tú en su lugar, etc., en definitiva, intenta ser empática con ellos. Esto podría ayudarte a entender su posición y quizá suavizar esos sentimientos de desprecio tan grandes que a veces puedas tener.
Una relación evidentemente es cosa de dos y siempre va a haber que llegar a acuerdos en muchas cosas, habrá cosas que te gusten y otras que no, y las que no hay que saber solucionarlas y que no nos bloqueen. Intenta dialogar con ellos y acordar soluciones para los conflictos. Siempre con respeto, sin perder los nervios, con tranquilidad, diciendo las cosas directamente pero sin enfadarse. A veces ni siquiera damos la oportunidad de hablarlo y llegar a una solución.
La hija de tu pareja querrá pasar tiempo con su padre, ni más ni menos que tú, ni quiere quitarte tu tiempo, eso es algo normal que hay que tratar de aceptar. De la misma forma que tú querrías pasar tiempo con tus hijos, por el mero hecho de que son tus hijos, sin más.
Si sientes que verdaderamente te sientes muy mal con esta situación y que no eres capaz de solucionarlo, te recomiendo ir a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual. Te recomiendo que siga ese enfoque porque es el que ha demostrado científicamente mayor eficacia. El psicólogo es un profesional que te ayudará a modificar los aspectos de tu comportamiento que están haciendo que te sientas mal.
Espero haberte ayudado aunque sea un poco. Si quieres cualquier aclaración, no dudes en preguntar.