¿Se pueden reutilizar las conducciones de propano para gas natural?
Vivo en una comunidad de vecinos en la que hace años existía un depósito de propano desde el que se distribuía a todas las casas (son chalets adosados). La comunidad decidió hace 7 años pasarse al gas natural, y la instalación se llevó a cabo utilizando, desde cada contador hasta cada vivienda, las antiguas tuberías del propano, las cuales atraviesan unos 10 metros de jardín enterradas y luego suben por la fachada hasta la caldera.
Ahora un vecino ha tenido un problema con el gas y el instalador le ha cortado el suministro, diciendo que la instalación no cumple la normativa, que el gas natural no puede usar las tuberías del propano (según dice debido a la diferente presión a que se suministra), y que las tuberías tampoco pueden ir enterradas.
Yo particularmente tengo contratada una revisión anual de la instalación, y nunca me han dicho nada en relación este tema. Además, me parece 'extraño' que un instalador firme el boletín de instalación a sabiendas de que está dando de paso una instalación ilegal, porque imagino que se le podría demandar y perdería el título de instalador...
¿Es cierto que la instalación está mal, y que nos podrían cortar el suministro en cualquier momento?
Vivo en la Comunidad de Madrid (Lo apunto porque creo que la legislación de estos temas es a nivel autonómico...)