Un comentario como este, de colocar un tubo independiente por dentro del shunt, es bastante atrevido, por no decir inconsciente.
El sistema de conducción del shunt es independiente, ya que cada piso dispone de su propia salida de humos, que desemboca en el conducto principal, 2 metros mas arriba, antes de llegar a la salida del vecino del piso superior.
El sistema por shunt, siempre ha dado problemas, debido a que se ensamblaban muy mal, y los humos o malos olores se filtraban entre las juntas.
Hoy por normativa están prohibidos. Se colocan tubos de plancha galvanizada independientes, o sistemas de conductos principales y secundarios, también galvanizados.
Mi consejo es, que ya que has de bajar el techo, aprovecha el shunt. Te explicare como lo hago yo. Posiblemente se vea el agujero antiguo. Si no es así, debes saber donde se encuentra el shunt. Si se ve, lo que has de hacer es trazar un circulo de 12 cms, lo mas arriba que puedas sobre el agujero actual.
Con cuidado comienza a picar por el centro. Accederás a tu salida de humos independiente. A medida que vayas agradando el agujero, veras el fondo y los laterales de tu conducto.! Ojo!, no rompas el fondo. Lo ideal es que puedas colocar un tubo galvanizado de 120 mm, en la boca del agujero. Si el fondo del conducto midiera 12 cms_ algo que dudo_ puedes colocar un codo de 87º. En caso contrario, tapa el trozo de conducto antiguo, hasta la base del agujero nuevo y haz una media caña bien lisa con yeso. La función de esto, es para que el humo se deslice con mas facilidad.
Llegados a este punto, se corta un trozo de tubo y se presenta en el agujero, de forma que entre lo mínimo. A de colocarse de tal manera, que se pueda tapar con yeso la unión del tubo con el shunt, para que quede bien sellado, es importante trabarlo al techo o la pared, para que no se mueva. Si se le puede dar pendiente hacia la campana, mejor. Al quedar este tubo fijado, llegado el momento se le podrá embocar el que proceda de la campana. Es recomendable, que las uniones de tubo y accesorios se sellen con cinta de aluminio.
La medida del tubo es importante, por poco que se pueda, que como mínimo sea de 120 mm, pues la mayoría de las campanas condicionan sus prestaciones a salidas de 120 o 150 mm. Incorporando de serie un adaptador para estas dos medidas.
Si la distancia lo permite, no esta de mas que coloques entre la salida de la campana y el codo o tubo, una válvula anti-retorno. Reducirá los posibles olores de otras cocinas en caso de que el shunt este mal colocado, que es lo mas probable.
También es importante tener en cuenta, a la hora de distribuir la cocina, que la campana este lo mas cerca posible del shunt. El exceso de metros de tubo y la cantidad de codos y sus ángulos, intervienen de forma negativa en las prestaciones de la campana.
Bien. Creo que con esta explicación tendrás información sobrada de los detalles importantes y previsiones a tener en cuenta para la colocación y buen funcionamiento de una campana. En mi opinión, si puedes, saca los humos al exterior.