Bombillas de bajo consumo con transformador
Tengo un caso complicado en mi jardín. De repente 6 de las 7 luminarias que tengo empotradas en los muretes exteriores de mi jardín no dan luz. Me extrañó que se hubieran fundido al mismo tiempo las 6 bombillas de bajo consumo de 26W con trasformador. Aún así, empecé a sustituir las bombillas, y cuando iba por la cuarta se me ocurrió comprobar si las nuevas funcionaban, y mi sorpresa fue descubrir que tampoco daban luz. Entonces, pensé que podía deberse a la caja exterior de distribución de donde salen los cables hacia las luminarias (el cableado se hizo en su día por debajo del jardín y subiendo por debajo de los muretes de hormigón empotrados para que no se vean). En el pasado había entrado agua en alguno de los tubos coarrugados que dan a dicha caja de distribución. Pues bien, la abrí y vi que los cables estaban un poco oxidados. Lo que hice fue volver a pelar los cables para sacar cobre n buen estado y volví a realizar todas las conexiones a la regleta tal como estaban. Todo seguía igual: sólo una de las 7 luces funcionaba. Fue entonces cuando me decidí a llamar a un lampista, ya que mis conocimientos no daban para más. El lampista comprobó que llegaba luz a la caja de distribución. Después, comprobó si llegaba luz a una de las luminarias, y el resultado inicial fue que no llegaba luz. Me miró con cara de circunstancias y me dijo que lo más probable era que las ratas hubieran roíd los cables, o que las raíces de los árboles del jardín hubieran presionado o cortado el cableado... Después, me preguntó si sabía si había alguna derivación en alguna de las luminarias... Yo no lo sabía, pero a través del cristal pudo ver que en una de ellas (justo la que sí funcionaba) tenía más cables de lo normal... La abrimos y los apretó un poco en la regleta (la cual, por cierto, se rompió un poco por la presión del detornillador) y, aunque a simple vista, las conexiones parecían estar perfectas, fuimos a comprobar si llegaba luz en las luminarias donde antes había comprobado que no llegaba, y la sorpresa fue que sí que llegaba luz... Todo resultaba un poco raro... Antes no llegaba luz y, ahora, de repente, sin razón aparente sí que llega. Pero, las bombillas seguían sin encenderse a pesar de que llegaba luz al transformador. Entonces, me dijo que la causa estaba en los transformadores que debían de estar en mal estado y que había que cambiarlos todos. Lo que me propuso, sin embargo, fue prescindir de los transformadores y colocar bombillas LED. También me dijo que si la instalación tenía 12/13 años, entonces cojn seguridad que eran los transformadores, y me ha pasado un presupuesto para sustituri las bombillas de bajo consumo por LEDs y anular los transformadores.
Bien, la cosa no acaba ahí, porque cuando ya estaba tranquilo creyendo que la cosa estaba resuelta y que, por suerte, había explicación a la avería y solución, de repente una amiga que trabaja en una empresa que se dedica a realizar instalaciones eléctricas y que está especializada el LEDS me comenta que no le parece creíble la historia que acabo de contar y la causa de la avería, pues, según ella, los transformadores duran muchísimo más de 12 años, y no es lógico que hayan fallado los 6 a la vez... Dice que eso no le cuadra en absoluto y que tiene que haber otra causa. Ella argumenta que, primero, los transformadores no fallan tan fácilmente y no duran tan poco tiempo. Segundo, que aunque uno pueda fallar, no es lógico que lo hagan hasta 6 de ellos casi al mismo tiempo. Dice que no encuentra razonable la explicación del técnico.
También dice que si antes no llegaba luz y al cabo de un rato sí que llegaba, sin haber hecho prácticamente nada, eso es síntoma de que puede haber algún fallo en algún punto del cableado... Ella se inclina a pensar que los cables podrían estar dando distintas tensiones de corriente a causa de estar en mal estado por causa de roedores y por las raíces de plantas o árboles que tengo en el jardín. Y que por culpa de esos cambios de tensión los transformadores podrían haberse estropeado, pero no por el simple paso del tiempo... Como dice el lampista.
El caso es que si mi amiga tiene razón y el problema está en el cableado, entonces no resolveré nada cambiando las bombillas por Leds, ya que tarde o temprano (más temprano que tarde) éstas empezarán también a fallar al no recibir una buena señal eléctrica por causa del mal estado de los cables, ¿no?
¿Alguien podría echarme una mano y darme su opinión al respecto?