Gestión almacen: consulta productos iguales y distinto código

Es mi primera pregunta en este foro. Tengo una base de datos para consulta de productos, poco a poco voy mejorandola. Ahora me he quedado atascado, tengo productos que se pueden considerar iguales pero por necesidades tienen distinto código. Quiero que al consultar el stock de un código, me diga que otros productos tengo en el almacen que sean iguales y la cantidad de cada uno.

Por ejemplo, hay bombillas que son exactamente intercambiables/iguales, la única diferencia es la marca. Cuando consulto el stock de una de ellas, quiero que también me diga que otras bombillas tengo iguales aunque sean de distinto fabricante.

La solución temporal, ha sido crear un cuadro de notas, en las notas me aparecen los códigos intercamble. El problema, que tengo que ir código por código buscando cantidades en stock.

¿

¿Podríais dadme alguna pista de como empezar?

Sl2

JAvier

3 Respuestas

Respuesta
1

Javier: Según el texto estás comenzando. Pues bien siendo así te sugiero que en el diseño ya tengas una Estructura de Productos : Familia >> SubFamilia >> Productos

En la Tabla de Productos, yo haría un Código que fuera significativo.

Ejemplo: Familia 100, Subfamilia 040.

Familia 100 Bombillas

Subfamilia 040 Tipo Pera Rosca Grande

Producto 1 : Código >> 100040BO60WPHBA Bombilla tipo pera 60 W Philips Barata

Producto 2 : Código >> 100040BO60WOSBU Bombilla tipo pera 60 W Osram Buena

La búsqueda la haces a Nivel de 11 Dígitos, para las de 60 W y si quieres todas las de tipo Pera, la haces a nivel de 6 dígitos.

Espero te haya servido de ayuda. Saludos >> Jacinto

Respuesta
2

Creo que tu solución pasa por tener dos códigos distintos: uno para los productos (en tu caso bombillas) y otro para las distintas referencias (en tu caso marcas), por ejemplo:
Código             Referencia             Producto

001                      A001                     Bombilla BLV 50W

001                      A002                     Bombilla Algesa 50W

...

Lo mejor sería que usaras dos tablas: una para los productos y otra para las referencias, relacionadas entre sí de uno a varios.

Puedes consultar este ejemplo de  @Neckkito, para tener una idea: http://siliconproject.com.ar/neckkito/index.php/component/content/article/94-ejemplos-explicados/ejemplos-de-aplicaciones/203-gestion-almacen-adenda-3 

Otra posible alternativa que se me ocurre, y que a priori sería más sencillo de adaptar a tu BD (sin saber exactamente cómo la tienes estructurada), sería que el código que uses tenga una primera parte que identifique el producto (por ejemplo Bomb0001, Bomb0002...) y que a la hora de consultar filtres por el principio del campo, con la función Left() o por aproximación (usando el operador LIKE).

A ver si te sirve alguna de estas opciones.

Hola Sveinbjorn,

Realmente aprecio tus 2 soluciones, sin embargo en mi caso no son viables.

Me he ayudado mucho de Neckkito, la página que comentas. Te comento mi situación:

* La opción de codigo/referencia: tengo todos los productos con numero de lote/serie. Esto lo he hecho con referencias. No se me ocurre como seguir con esta opción.

* La opción de filtro por código: tampoco me es viable. Tengo todos los productos metidos por el código del fabricante, realmente es con lo que trabajo. Tengo la base funcionando por unos 6 meses, cambiarlo ahora todo...

Ando dándole vueltas a añadir un campo a la tabla productos, donde tengo los detalles de los mismos (descripción, localización, detalles...) En este campo, ponerle el mismo numero a todos los productos que sean iguales. Por ejemplo: todas las lámparas con mismo color, potencia, tamaño tendrán el numero 1. Las siguientes con mismas características (distintas de la antrior) tendrán el numero 2...

Luego con consultas sacar los productos que tengan el mismo numero en ese campo. Aunque no se si funcionara correctamente para que me dé los stock de cada uno.

La opción que planteas también es válida, aunque yo más que un número usaría una tabla auxiliar con ID y OtroCampo, para que no tengas que aprender a qué producto corresponde cada número.

Si la consulta que te devuelve el stock la tienes bien montada (como los ejemplos de Neckkito), no tendrás problema a la hora de consultar por el nuevo campo.

Respuesta

Veamos, una solución podría ser organizarte los artículos por categorías, así todas las bombillas serían de la misma categoría, bombillas.

Para arreglar los datos, te sugiero dos soluciones:

- Una: crea un campo que sea la categoría

- Dos: modifica los códigos que tienes para que los dos o tres primeros caracteres te identifiquen la categoría.

La primera opción es buena si tienes una tabla de categorías y quieres poder hacer consultas que te enlacen con la de categorías, pero te dará más trabajo.

La segunda opción es buena si lo anterior no es demasiado importante y no quieres perder demasiado tiempo.

Bajo mi punto de vista, y por mi experiencia, siempre se acaba haciendo la primera opción, es algo más costosa, pero es la mejor a largo plazo. Siempre hay datos de la tabla de artículos que puedes poner en la tabla de categorías y te ahorran mucho trabajo a posteriori.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas