El flujo vaginal normal transparente o de color blanco, sin mal olor, es algo común entre las mujeres adultas. La terminología médica para esta secreción es leucorrea y su presencia no significa que haya motivos para alarmarse.
Es muy común que las mujeres experimenten diferentes niveles de flujo vaginal antes de su período.
El flujo blanco antes de la menstruación es una de esas manifestaciones, que pueden ocurrir por muchas razones.
Las mujeres deben saber que tener una cierta cantidad de flujo vaginal es normal.
Por ejemplo, el flujo blanco normalmente aparece al principio y al final de su ciclo, las secreciones antes y después de la ovulación son acuosas, claras y elásticas, mientras que al acercarse el período se vuelve más grueso y de color más oscuro.
La secreción vaginal aumenta, por ejemplo, cuando una mujer se excita sexualmente. Esto es normal, ya que la secreción actúa como un lubricante vaginal natural. El exceso de secreción también ayuda a los espermatozoides a nadar fácilmente a través del tracto genital para llegar al óvulo.
Algunas mujeres pueden experimentar secreción vaginal excesiva (leucorrea) cuando están ansiosas, durante una enfermedad, cuando se encuentran bajo tratamiento con ciertos medicamentos, durante el embarazo, entre otras situaciones. La presencia de una secreción vaginal excesiva puede llegar a ser una causa de preocupación y a veces puede manchar la ropa interior, ocasionando malestar.
Si una adolescente experimenta la presencia de un flujo vaginal viscoso, no debe entrar en pánico. Esta etapa de su desarrollo es propensa a cambios hormonales que causan secreciones de ese tipo. Por lo general, esto sucede debido a que su cuerpo está haciendo un intento para establecer ciclos menstruales regulares y las glándulas cervicales están siendo estimuladas por dichos cambios.