¿Por qué el tejido de punto rayón/viscosa tiene un encogimiento notable desde que se corta hasta que se plancha?

Vera soy jefa del área de control y calidad en una empresa dedicada a la realización de pijamas en donde mayoritariamente se manejan tejidos de punto. Hay una tela de composición viscosa/elastano la cual va encogiendo durante todo el proceso de confección de esta.

He notado que durante el corte encoje alrededor de 5 mm, pero lo alarmante es que al plancharla esta llega a encoger hasta 1.2 cm tanto de urdimbre como de trama. En ocasiones, al revisar la prenda terminada me reduce dos tallas.

He hablado con mis proveedores y ellos dicen no tener un problema de encogimiento en sus tejidos, cosa que no me parece cierta.

Mis preguntas son: ¿Cuál es la razón de ese encogimiento tan notorio? ¿Me puedo fiar de una prueba de estabilidad dimensional para demostrar el hecho de que mi tela esta encogiendo?, ¿O qué otra prueba de laboratorio le pudiese hacer? ¿Por qué razón me encoge tanto durante el planchado?

Su opinión me sera de mucha ayuda.

2 Respuestas

Respuesta

Una sola pregunta:

¿Planchas con plancha seca o humeda? Saludos. Jul

La prenda terminada se placa industrial la cual saca vapor. Todas las prendas terminadas se planchan con vapor pero esta tela solo la plancho en seco porque tiende a encoger y a veces a deformarse.

La pregunta estaba dirigida justamente a eso.

El rayón viscosa, tiene una gran capacidad para absorber humedad. A punto tal, que a veces en ciertos colores, cuando recién se abren las piezas, presenta un aspecto como de manchas, por diferencias de humedad "entre".

Lo dejas descansar de un día para otro y está bien parejo de aspecto.

La suma de higroscopicidad mas el elastómero, hace que si no lo reposas bien flojo antes de cortar, durante el proceso de costura, tenderá a encoger.

Mi consejo es que lo dejes reposar bien flojo, no menos de 16 horas y recién entonces, lo tiendas suavemente y lo cortes.

Demás esta decir que estoy suponiendo que haces una prueba de encogimiento al lavado, para poder compensar en parte el encogimiento que naturalmente tienen estos tejidos y que generalmente superan el 4 % llegando hasta 6-7 % normalmente en el largo.(Viscosa/Elastáno)

(En algodón, no admitiriamos mas de 5 % al largo)

Espero haberte dado una buena orientación. Jul

En cuanto al reposo tengo una duda, la tela se ha dejado reposar hasta cuatro días y aun presenta un encogimiento notable. ¿Esto se considera aún normal?

Tienes que dar porcentajes. Un tejido como la viscosa con más de 90 % puede modificarse en 2-3 % entre uno y otro día.

Te digo: el artículo es muy bueno pero.. te hará doler la cabeza si quieres ser muy exacta. Jul

Respuesta

Debo entender que es Jersey con viscosa/elastano, si es así:

- El tejido Jersey, por su estructura tiende al encogimiento

- Y si además esta con Elastano (lycra u otro) va a encoger más aun

1* Lo que se debe hacer para mantener los datos de acabados dentro de los parámetros que se quiere, hay que termofijar en Rama el tejido crudo:

- Hacer una prueba, con Ancho al natural y sobrealimentado a lo Largo

- Según eso, te puedes proyectar a lo que quieres para controlar los encogimientos

2* Después teñir y acabar en Rama, al Ancho y Largo según rendimiento.

Para hacer prueba de encogimiento:

- En tela cruda, en 1 metro lineal y a todo lo ancho de la tela

- Marcar al medio, un cuadrado de 50 cm2

- Lo mandas a lavar y secar

- Después, medir el cuadrado con las nuevas medidas a lo ancho y largo

- Si por ejemplo, tiene 42 cm a lo ancho quiere decir, que encogió 8 cm

- Por regla de tres, tu encogimiento es 16% a lo ancho

- Lo mismo haces con el Largo

Espero te sirva.

Saludos de lima-perú