Juicio por reclamación de impago de salarios y comisiones

Para no alargarme, voy a tratar de ser lo más esquemático posible:

1. Junto con un compañero tenía el proyecto de poner marcha una empresa de publicidad (páginas web, buzoneo, marketing digital, etc). Una vez redactado el plan de negocio, mi compañero iba a encargarse de captar clientes.

2. Con el fin de motivarse, el compañero, me pidió que buscase a otro comercial que pudiese estar interesado en realizar la misma labor que él. Encontré a ese nuevo colaborador.

3. Ambos se pusieron en macha a mediados de julio de 2014. Se entrevistaron con sus contactos con el fin de averiguar si nuestros servicios podían ser tener aceptación. Al estar en plena época estival, los posibles interesados aplazaron la decisión para septiembre.

4. En agosto, el primer compañero había acordado varias citas para principios de septiembre; mientras que el segundo compañero sólo acordó una.

5. El primer compañero pensó que el segundo no era lo bastante eficaz y, un día de la última semana de agosto, increpó al nuevo comercial provocando una fuerte discusión entre ellos que estuvo a punto de llegar a las manos...

6. En ese momento, decidí abandonar el proyecto ya que no estaba dispuesto a tolerar ese tipo de actitudes.

7. A los dos meses recibo una citación de la Inspección de Trabajo: el primer compañero, junto con un tercero que nada tenía que ver, me puso una denuncia en la que me reclamaban, entre los dos, 60 mil euros en concepto de sueldo más comisiones. Los denunciantes se asignaron un sueldo de 1.200 euros desde marzo hasta agosto. El resto, según ellos, correspondía a las comisiones.

8. Para generar las comisiones que me reclaman, la supuesta empresa hubiera tenido que facturar más de 400 mil euros. Además, para atender el reparto de la publicidad hubieramos necesitado una plantila media de 37 trabajadores... Cuando en realidad, sólo éramos dos o tres (según contemos o no con el segundo comercial).

9. NO SE HIZO NI UN SOLO TRABAJO. A pesar de ello, en la demanda posterior, argumentan que trabajaban 12 horas al día...

10. Cuando recibí la demanda yo no me encontraba en mi domicilio, ya que estaba fuera de la ciudad. Cuando regresé, un vecino me la hizo llegar. En ella me daban 4 días para designar un abogado. No lo designé puesto que el plazo había vencido.

11. El próximo 13 de octubre se celebra el juicio. Mis dudas son las siguientes:

• ¿Puedo presentarme sin abogado?

• He preparado una serie de pruebas que desmontan los argumentos de los demandantes ¿Puedo aportarlas el mismo día del juicio o debo presentarlas antes?

• También he redactado una serie de preguntas para formularlas al compañero que me demandó (el otro demandante nunca pintó nada en el proyecto) ¿Me dejarán que las formule?

• Tenía dos testigos: el que presenció la pelea ha fallecido. Ahora me queda otro que puede aportar su testimonio ya que conocía las actividades de los comerciales ¿Puede acudir a juicio acompañado del testigo o tengo que facilitar su identidad antes de que se celebre?

En fin, sólo busco un buen consejo y un poco de orientación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o