¿Por qué se acorta la vida de la bombilla?

En un mismo alumbrado comunitario de cinco pisos, la bomilla del primero se funde con relativa velocidad comparando con las otras.

Me gustaría saber a que es debido

4 respuestas

Respuesta

Como siempre, seguir normas básicas :

comprobar conexiones de los cables a la lámpara = reapretar.

Comprobar el aislamiento de los cables si está reseco, cuarteado, recalentado= sección insuficiente del cable = sustituir cableado por otro de la sección adecuada ( por cálculos, con 0,75mm de sección será suficiente, pero por normativa la iluminación con cable de 1,5mm)

Otras " tonterías ", casquillo defectuoso que no permite apretar bien la bombilla, o con contactos chamuscados... y la mas " absurda de todas ": el neutro debe de conectarse al borne de la "rosca " y la fase al del " centro "de la bombilla

Y se me olvidaba, haz una marca con un rotulador indeleble en la unión entre el casquillo y el " vidrio " de la bombilla... cuando se vuelva a fundir, quita la bombilla,... si no tiene la marca... es que la " han cambiado de sitio" ( ya me entiendes...)

Respuesta

Si se trata de bombillos incandescentes, son muy sensibles a las variaciones de tensión. .La vida de los mismos varia marcadamente cuando las tensiones son algo distintas. Todo depende del diseño y distribución de la alimentación eléctrica del edificio. Pero normalmente las luminarias que están cerca de la alimentación principal ( P. Baja) tendrán tensiones de alimentación algo más altas que las de los circuitos más lejanos. Como consecuencia la duración esperada será siempre algo más reducida que las de los pisos más altos.

Respuesta

Otra causa que también acorta la duración de la bombilla es la acumulación de calor en la lámpara, comprueba que tiene suficiente ventilación.

Respuesta

Es la que con más facilidad y nocturnidad, puede cambiar por una suya agotada, algún vecino fraudulento ó Varios ... jjajaaa

Hablando en serio y buscando una explicación técnica =

¿De qué tipo de bombilla estamos hablando? Incandescente, ¿de bajo consumo, fluorescente, led?

Una razón, dependiendo de la carga (cuantas bombillas hay por planta ) tal vez a la de la que se funde, le llega "mejor" corriente que a las de pisos superiores ...

Ó la de la planta baja funciona con una fase distinta de las otras (cosa un tanto improbable, si funcionan todas con un único contador (medidor) de comunidad...

Ó el temporizador de tiempo de encendido de ésa planta, mantiene la luz más tiempo encendida que el resto ...

Ó por otra parte, en cierto sentido, es "obvio" ... TODOS ENTRAN Y SALEN por la planta baja ... menos por el primer piso; menos por el 2º piso; menos por el 3º piso ... etc.