La formulacion precisa para el valor de Resistencia de aislacion mínima de un alimentador depende de la tensión de servicio a que este afectado. Tambien hay varios criterios para establecerla. Por ello pueden variar de acuerdo a la normativa del pais que se trate.
La recomendacion original emanada del IEC ( Comite Electrotecnico Internacional) habla de establecer una tensión de aislacion minima de 1000 ohm/ volt de servicio del conductor. Pero considerando las sobretensiones transitorias siempre existentes en cualquier alimentador electrico se ha convenido normativamente en utilizar la expresion:
Ra = 1000* 2* 10* 1,1* Vn * 10^-6 Megohm ...............en la cual
Como tensión de servicio se adopta aqui un valor de 1,1 Vn, siendo Vn la tensión nominal de la parte del sistema considerada; ello atendiendo a que la normalización acepta una variación de ± 10% sobre dicha tensión nominal. Para evaluar el efecto de sobretensiones transitorias se supondrá que éstas pueden alcanzar un valor de 10 veces la tensión de servicio y finalmente se aplicará un factor de seguridad de valor 2, obteniéndose de este modo la resistencia de aislación mínima aceptable para un alimentador o equipo trabajando a una tensión nominal Vn.
Esta formula daria p.ej. una resistencia minima de aislacion = 25 Meghoms para un alimentador de 660 volts c.a......los materiales actuales de aislacion superan y mantienen ampliamente este valor analitico ......por ello en los calculos suele estimarse como resistencia minima de aislacion aceptable para valores de tensión usuales en B.T. la cantidad de 150 Meghoms.
Si el conductor pueda tener deterioros o fugas en el tiempo depende de varios factores, muchos de ellos inciertos y/o desconocidos. Por ello se recomienda verificar periodicamente esta resistencia de aislacion tal como se debe hacer con las condiciones de conduccion y efectividad de las Puestas a Tierra de los sistemas.