Interpretar los valores de un meghometro

Quisiera confirmar un dato:

¿Cuál es el valor que indica un meghometro para decirme que la calidad del aislamiento es buena?

¿Tiene qué ser igual o mayor a 250 megaohmios?

Si me indica que tiene menos de 250 Megaohmios, por ejemplo 245, 240, 230., 220 megaohms

¿Qué me esta diciendo? ¿Qué el conductor esta por tener o que puede tener una fuga en cualquier momento?

1 Respuesta

Respuesta
3

La formulacion precisa para el valor de Resistencia de aislacion mínima de un alimentador depende de la tensión de servicio a que este afectado. Tambien hay varios criterios para establecerla. Por ello pueden variar de acuerdo a la normativa del pais que se trate.

La recomendacion original emanada del IEC ( Comite Electrotecnico Internacional) habla de establecer una tensión de aislacion minima de 1000 ohm/ volt de servicio del conductor. Pero considerando las sobretensiones transitorias siempre existentes en cualquier alimentador electrico se ha convenido normativamente en utilizar la expresion:

Ra = 1000* 2* 10* 1,1* Vn * 10^-6  Megohm ...............en la cual

Como tensión de servicio se adopta aqui un valor de 1,1 Vn, siendo Vn la tensión nominal de la parte del sistema considerada; ello atendiendo a que la normalización acepta una variación de ± 10% sobre dicha tensión nominal.ƒƒ Para evaluar el efecto de sobretensiones transitorias se supondrá que éstas pueden alcanzar un valor de 10 veces la tensión de servicio y finalmente se aplicará un factor de seguridad de valor 2, obteniéndose de este modo la resistencia de aislación mínima aceptable para un alimentador o equipo trabajando a una tensión nominal Vn.

Esta formula  daria p.ej. una resistencia minima de aislacion = 25 Meghoms para  un alimentador de 660 volts c.a......los materiales actuales de aislacion superan y mantienen ampliamente este valor analitico ......por ello en los calculos suele estimarse como resistencia minima de aislacion aceptable para valores de tensión usuales en B.T. la cantidad de 150 Meghoms.

Si el conductor pueda tener deterioros o fugas en el tiempo depende de varios factores, muchos de ellos inciertos y/o desconocidos. Por ello se recomienda verificar periodicamente esta resistencia de aislacion tal como se debe hacer con las condiciones de conduccion y efectividad de las Puestas a Tierra de los sistemas.

En el caso del ejemplo del alimentador a 660 volts el resultado correcto seria de 15 Meghoms ( en lugar de los 25 que puse)...

Te agradezco pu respuesta, pero la verdad honestamente, me resulta complicada de entender., ..., no se si es porque yo no manejo un vocabulario tan técnico.

Yo no soy ingeniero, ni creo que llegue alguna vez a ese nivel., por eso, me resulta complicado de asimilar y entender, esperaba una respuesta más sencilla para mi nivel de entendimiento.., yo creí que era mucho más simple de comprender., es más profundo de lo que imagine.

De todas maneras agradezco la intención.

Cuando dices alimentador, ¿te refieres a la batería que alimenta el istrumento o a la tensión de línea?

Tensión de línea... Se llama alimentador a un cable de energía que presenta esa tensión de línea.

PEerdona que te moleste, me quedo una pregunta:

Cuando mides una línea con el meghometro, además de bajar la llave térmica ¿Tienes qué desconectar también el aparato que este conectado a ese circuito que vas a medir, ya sea una lámpara, estufa o lo que sea que esa línea en particular este alimentando?.
Si es una lámpara incandescente por ejemplo, ¿la tengo que desenroscar y sacar del circuito?
Gracias

Para medir resistencia de aislación de una línea, la misma debe estar totalmente desconectada de cualquier tipo de carga. O sea una vez identificada la línea -y libre de cargas- le aplicas la tensión nominal y verificas que no circule circule corriente... recién ahí podes conectar el meghometro para verificar... acordate que la normativa pide medir la resistencia de aislación entre los conductores del cable ( tres si es trifásico) y de cada conductor contra tierra o vaina si la lleva.

Cuando dices:

La resistencia de aislación entre los conductores del cable ( tres si es trifásico), lo entiendo.

De cada conductor contra tierra, lo entiendo, ponemos una punta en el borne del cable a medir., y la otra en la bornera de tierra

Pero cuando dices :

De cada conductor contra vaina si la lleva., allí me detuve., porque cuando medimos la resistencia del cable con el meghometro ., en realidad lo que estamos haciendo es medir la resistencia de aislación del cable., que es lo mismo decir la resistencia de su vaina.

Es decir., la resistencia de aislación del cable es lo mismo que la resistencia de su vaina. ¿O me equivoco?

No... me refiero a las vainas de acero para la protección mecánica ( flejes, armaduras,..) de los cables eléctricos de potencia ... que muchas veces veras abiertos durante las reparaciones en las veredas...

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas